Bolivia recibe el Rally Dakar con una altitud considerable y que obligará a los pilotos a aclimatarse rápidamente para dar todo de sí y llegar a la meta en diez días.
Leonardo Baronio le afectó la altura y tuvo que acudir a una posta después de haber corrido la especial.
Nicolás Fuchs, Fernando Ferrand, Carlo Vellutino y el navegante Leonardo Baronio siguen con vida en el raid más duro del mundo que completó hoy su tercera etapa.
En lo que va del Rally Dakar, la nota curiosa la puso el motociclista Lucas Kvapil quien protagonizó una enternecedora escena al abrazar a un joven adolescente quien, en silla de ruedas, lo alentaba sin cesar.
La tercera etapa ha llegado a su fin. Los pilotos arribaron a San Salvador de Jujuy, pero tal como sucedió ayer, hubo cambios impactantes en el primer lugar en tres de las categorías del Rally Dakar. Solo Sebastien Loeb se mantiene primero entre los coches.
En una nota anterior hablamos de la alimentación que deben seguir los pilotos que compiten en el raid más duro del mundo y nuestra fuente de consulta nos señaló que la misma era otorgada por la organización. Conoce a continuación que otros desafíos logísticos se afrontan en el Rally Dakar 2017.
Tomás Hiraoka fue en más de una ocasión navegante en el equipo Alta Ruta 4x4 que participó varias veces en el Rally Dakar. Hablamos con él para que nos dé algunos alcances sobre la labor del navegante.
Conozca los carros y motos más frikis que han pisado las diferentes rutas del Rally Dakar a través de los tiempos.
La historia de la competencia de Rally más dura y legendaria del mundo, está marcada por curiosas anécdotas que fueron protagonizadas por algunos competidores que recorrieron las diferentes travesías. Lo cierto es que estos aventureros destacaron por usar máquinas muy peculiares que tenían un concepto fuera de lo común.
Aprovechando la coyuntura del momento, les presentamos los 6 vehículos más atrevidos que se pudieron observar en las diferentes ediciones del Rally Dakar:
1. Renault 4 L
En 1979 se disputo el primer Rally Dakar, donde los hermanos Claude y Bernard Marreau se presentaron con un Renault 4 L, la gran sorpresa es que terminaron de quintos en la tabla general. ¡Quien se lo imaginaría!

2. Vespa P200E
En 1980, se inscribieron 4 pilotos con una Vespa P200E y dos de ellos, Marc Simonot y Bernard Tcherniavsky, llegaron a la meta en el Lago Rosa (Senegal), aunque fuera de tiempo.

3. Rolls-Royce Corniche Coupé
En 1981, Thierry De Montcorgé, se inscribo al rally con un presunto: Rolls-Royce Corniche Coupé. Todos creerían que el amante del motor iba a destrozar una joya entre los pedruscos africanos, pero no fue así; el automóvil solo conservaba del Rolls original, la rejilla del radiador, el salpicadero, la puerta del baúl y el capó.

4. Jules II Proto 6x4
En 1984, Thierry De Montcorgé sorprendió nuevamente, pero esta vez con el Jules II Proto 6x4. Esta máquina poseía 6 ruedas y un motor V8 de 3.5 litros. Lamentablemente este concept car solo llegó hasta loa tercera etapa.

5. Toyota Land Cruiser
En el 2005, el francés Hervé Diers, se presentó con una Toyota Land Cruiser que tenía una cocina de papas fritas en su parte trasera. Esta camioneta, terminó en el puesto 58 de la tabla.

6. Citroen 2CV de 1963
En el 2007 los hermanos Felipe y Gilles Marques, se lanzaron a la aventura con un Citroen 2CV del año 1963. Lamentablemente solo lograron llegar hasta la cuarta etapa.

Fuente: topgear.es
Nos comunicamos con ‘Pancho’ León y Tomás Hiraoka, integrantes de Alta Ruta 4x4 y con pasado en el Rally Dakar, para consultarles sobre la alimentación que debe tener un piloto en el raid más duro del mundo.
La tercera etapa del Rally Dakar 2017 se viene recorriendo entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy donde la exigencia crece para los valientes competidores.
Nicolás Fuchs, Fernando Ferrand, Carlo Vellutino y Leonardo Baronio siguen en competencia tras cumplirse la segunda etapa del Rally Dakar 2017.
Subcategorías
Desafío Inca
El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!
Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.
El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.