Cuatro europeos ganaron en sus respectivas categorías en el raid más duro del mundo: el francés Stephane Peterhansel, el británico Sam Sunderland, y los rusos Eduard Nikolaev y Sergey Karyakin. Llegó a su fin la edición 39 del Rally Dakar con sabor a victoria para más de 200 pilotos que lograron llegar a la meta sudando la gota gorda durante cada una de las 12 etapas que tuvo el raid.
Nuestro compatriota subió al puesto 12 de la general en los coches y su meta para la etapa final es ser top ten. ¡Vamos ‘Nico’!
Acabó la undécima y penúltima etapa y la diferencia entre Stephane Peterhansel y Sebastien Loeb es de 05 minutos 32 segundos. En las otras categorías ya tenemos a los virtuales campeones.
A falta de dos etapas para el final del raid más duro del mundo, el equipo de Honda ha recurrido la penalización de una hora a Joan Barreda y lo ha hecho seis días después de la aplicación de la sanción, supuestamente fuera de plazo.
El protagonista sudamericano en la etapa de ayer fue nuestro compatriota Nicolás Fuchs. ‘Nico’ terminó octavo y marcha dentro del top 15 de la clasificación general.
Se corre la penúltima etapa del raid más duro del mundo con la expectativa de saber quién ganará en la categoría de los coches: Stephane Peterhansel o Sebastien Loeb.
Un Dakar de ensueño es el que está corriendo Nicolás Fuchs. Nuestro compatriota finalizó octavo en la etapa de hoy y se mantiene dentro de los 15 mejores de su categoría.
Sam Sunderland (motos), Sergey Karyakin (cuatrimotos), Eduard Nikolaev (camiones) y Stephane Peterhansel (autos) lideran en la clasificación general de las cuatro categorías del raid.
La décima etapa del Rally Dakar tuvo como protagonista al piloto Stephane Peterhansel quien provocó un lamentable incidente que le valió la permanencia a un motociclista.
La etapa 10 entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Juan marca el regreso del raid más duro del mundo para alegría no solo de los competidores, sino también para quienes amamos este deporte.
El peruano Nicolás Fuchs estará presente mañana en la décima etapa del raid que irá desde Chilecito hasta San Juan. Como se recuerda, la etapa de hoy fue cancelada.
Subcategorías
Desafío Inca
El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!
Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.
El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.