La economía peruana reportó en diciembre pasado una nueva caída, acumulando nueve descensos durante el 2023 y llevó a que el país cierre con su primer año con resultado negativo desde 1998, sin considerar el periodo pandémico del COVID-19, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“En enero último se registró la mayor venta mensual -desde que se tiene registro- de vehículos electrificados en el Perú, superando el récord alcanzado en diciembre del año pasado”, así lo informó Alberto Morisaki, tras indicar que, según cifras oficiales, se comercializaron 509 unidades durante el primer mes del presente año, superando en 70.2% al volumen observado en enero de 2023.
A pesar de alcanzar una cifra histórica en 2023, la venta de vehículos electrificados en el Perú requiere un mayor compromiso estatal para equipararse a niveles observados en otros países de la región.
Según Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Mientras las ventas de vehículos livianos aumentaron, las de vehículos pesados y menores experimentaron caídas. Morisaki señaló que la proyección inicial para las ventas de vehículos livianos nuevos en 2024 es un crecimiento de aproximadamente el 2%.
Toyota, marca líder en el sector automotriz, volvió a liderar las ventas de vehículos electrificados en el Perú. En octubre, la marca superó el promedio del mercado alcanzando las 105 unidades híbridas eléctricas vendidas, en las que destacan sus modelos, Corolla Cross, Rav4, Corolla sedan y el recientemente lanzado Yaris Cross.
La economía peruana experimentó una importante caída en mayo último, provocando que la producción acumule una variación negativa en los primeros cinco meses del año, así lo destacó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras anotar que, según cifras oficiales del INEI, el índice de actividad económica descendió 1.43% en el quinto mes del 2023 frente a mayo del año pasado.
La venta de autos de segunda mano experimenta retroceso en los primeros meses del año, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia.
El sector automotor en Perú experimentó un crecimiento del 3% en marzo de 2023, según informes de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Este avance se produjo a pesar de las dificultades económicas que enfrentó el país, incluyendo dos caídas consecutivas en la economía y los efectos del ciclón Yaku.
JMC, la reconocida marca de vehículos, ha logrado un hito significativo en el mercado peruano de pick ups de origen chino. En el periodo comprendido entre enero y marzo, JMC ha ascendido al top 3 de este mercado, superando sus resultados de 2022 y 2021, años en los que alcanzó los lugares 5 y 7, respectivamente.