Integrante de equipo Alta Ruta 4x4 brinda importantes consejos
Alcances de Tomás Hiraoka

Rally Dakar: ¿Qué tan importante es el navegante en el raid más duro del mundo?

Tomás Hiraoka fue en más de una ocasión navegante en el equipo Alta Ruta 4x4 que participó varias veces en el Rally Dakar. Hablamos con él para que nos dé algunos alcances sobre la labor del navegante.

“En esta competencia no hay una hoja de ruta que sea reconocida por un piloto. En el caso del Dakar, los reconocimientos de la zona donde se va a correr están prohibidos para los pilotos y navegantes. Por ende, los competidores no saben por dónde van a ir hasta que le entregan la hoja de ruta que la hace el organizador”, dijo en primera instancia Tomás Hiraoka.

Él añadió también además lo siguiente: “El organizador hace un road book que consiste en un libro tamaño A5 donde hay unos casilleros en los que se indica el kilometraje total que se va a recorrer, el kilometraje parcial entre puntos de referencia y señalética, es decir, flechitas que te indican a dónde tienes que doblar e indicaciones sobre obstáculos fijos que pueden aparecer en el camino”.

La navegación en el Dakar es diferente a otros rallys pues aquí no hay reconocimiento previo. He ahí que el accionar de un navegante en el raid más duro del mundo llevará a cualquier piloto a la gloria. En este sentido, Hiraoka remarcó que “lo que hace la hoja de ruta es preocuparse de llevarte a donde quiere la organización y marcarte los peligros”.    

Mencionó también que “la lectura de la hoja de ruta o road book se hace en secuencia de cómo se está haciendo el trazado y al piloto se le van dando las indicaciones respectivas”.

Cabe destacar que el rally cross country es el tipo de carrera que se hace en el Dakar, difiere en el rally con diferencia de que este se hace a campo traviesa.

 

Recomendado para ti