Honda enciende la polémica
Crédito: Elisabetta Caracciolo

Honda enciende la polémica en el Rally Dakar

A falta de dos etapas para el final del raid más duro del mundo, el equipo de Honda ha recurrido la penalización de una hora a Joan Barreda y lo ha hecho seis días después de la aplicación de la sanción, supuestamente fuera de plazo.

El virtual título de Sam Sunderland en la categoría de las motos tiembla. Y es que se conoció que el equipo de Honda se ha agarrado de un vacío legal para solicitar el levantamiento de la sanción contra el integrante de su equipo, el español Joan Barreda Bort. 

El reglamento no prohíbe que un piloto pueda repostar en una zona neutralizada, que fue lo que hicieron los pilotos de Honda durante la cuarta etapa. Igualmente, el equipo japonés cree que Barreda y sus compañeros no se salieron en ningún momento del recorrido oficial de la especial porque, realmente, se trataba de una zona neutralizada para pasar la frontera entre Argentina y Bolivia, lo cual puede considerarse como tramo de enlace.

No obstante, pese al reclamo de Honda, los comisarios deportivos del Dakar, dependientes de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), acusan a un responsable del equipo japonés de haber falseado la fecha de la reclamación con "muy mala intención". 

Si prospera la reclamación y llega hasta la Federación Francesa o al TAS, puede demorarse más de dos meses y dejar en suspenso el resultado del Dakar en la categoría de motos. Sin lugar a dudas a Sam Sunderland no le gusta esto.

Recomendado para ti