Hace 14 años salió a la luz el último «escarabajo» de la historia. El 30 de julio de 2003, de la planta de Volkswagen de la ciudad mexicana de Puebla, se pudo observar al último vehículo de este modelo que salió al mercado por primera vez hace aproximadamente 80 años.
Más de 35 millones de unidades del «escarabajo» se vendieron durante casi 80 años y el último modelo fabricado salió al mercado hace 14 años. El mismo tuvo sus inicios en la década de los 30 cuando en una fábrica instalada en las afueras de la ciudad alemana de Wolfsburgo (a pedido de Adolph Hittler) se fabricó un modelo que era dirigido para las familias alemanas.
La primera tanda de vehículos se llamó KDF-Wagen y se compró financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto. No obstante, esto no impidió que se encargaran mas de 300 mil autos.
El 22 de junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, pero por la invasión alemana en Polonia, más de 336 mil personas que habían pagado, no recibieron su auto. Es así que recién en 1946 salió el auto número 1000. Cuando los primeros modelos fueron vendidos en los Estados Unidos se lo comparó con un escarabajo, por ello lo bautizaron Beetle, nombre que fue aceptado en Alemania. El auto llegó finalmente a su objetivo y se convirtió en el auto del pueblo.