Sam Sunderland (motos), Sergey Karyakin (cuatrimotos), Eduard Nikolaev (camiones) y Stephane Peterhansel (autos) lideran en la clasificación general de las cuatro categorías del raid.
El Dakar se corre en Sudamérica pero tal parece tendrá campeones del Viejo Continente en las cuatro categorías. En dos de ellas, podría decirse que los actuales líderes se llevarán la corona; mientras que en las otras dos, el virtual campeón no está asegurado, pero sí de qué nacionalidad será.
Empecemos pues por la categoría de los coches. El galo Stephane Peterhansel se llevó la etapa con un tiempo de 04 horas 47 minutos, desbancando del primer lugar en la general a su compatriota Sebastien Loeb quien ahora está a casi seis minutos de Peterhansel. En tanto, Despres, también francés y también de Peugeot se mantiene tercero y tal parece quedará en esa ubicación al finalizar el raid.
En la categoría de las motos, el británico Sam Sunderland sigue siendo el más regular. Y es que, pese a no ganar la etapa hoy, sigue como líder de la clasificación con un tiempo de 28 horas 07 minutos 59 segundos. Decimos que es el virtual campeón de la categoría pues le lleva 30 minutos al nuevo escolta, el austriaco Matthias Walkner y 38 minutos al español Gerard Farres Guell.Cabe destacar que la etapa se la llevó el español Joan Barreda Bort y lo secundaron el eslovaco Stefan Svitko y el argentino Franco Caimi, sorpresa de la jornada.
El amo y señor de las cuatrimotos en esta edición ha sido el ruso Sergey Karyakin quien con su tiempo acumulado de 34 horas 38 minutos 33 segundos es el cómodo líder de la clasificación. El chileno Ignacio Casale es segundo a 21 minutos del líder, mientras que el tercer lugar de la tabla, el francés Axel Dutrie está a más de tres horas de Karyakin.
En tanto, en la categoría de los camiones, Eduard Nikolaev es el líder de la general con un tiempo de 23 horas 27 minutos 12 segundos, solo cinco minutos por delante de su compatriota Dmitry Sotnikov. El holandés Gerard de Rooy quien se perfilaba como campeón, tuvo una etapa para el olvido y sus opciones quedaron bastante limitadas.