Cuatro europeos ganaron en sus respectivas categorías en el raid más duro del mundo: el francés Stephane Peterhansel, el británico Sam Sunderland, y los rusos Eduard Nikolaev y Sergey Karyakin. Llegó a su fin la edición 39 del Rally Dakar con sabor a victoria para más de 200 pilotos que lograron llegar a la meta sudando la gota gorda durante cada una de las 12 etapas que tuvo el raid.
Y la última etapa que se corrió entre Río Cuarto y Buenos Aires fue la cereza de la torta para los competidores quienes pasaron los 786 kilómetros (64 de especial) con suma tranquilidad y conscientes de que estaban cerca de su objetivo.
Ases del off road
En la categoría de los coches faltaba definir quién iba a coronarse y no hubo cambios respecto a la etapa de ayer. El francés Stephane Peterhansel se adjudicó el raid pese a quedar segundo en la etapa final por detrás de su compatriota Sebastien Loeb. El tiempo final de Peterhansel fue de 28 horas 49 minutos 30 segundos, tiempo que le permitió ganar su décimotercer Dakar (séptimo en coches), con una diferencia de más de cinco minutos sobre Loeb.
El podio final de esta categoría lo completó el también francés del team Peugeot Cyril Despres. Mientras que el mejor sudamericano fue el argentino Orly Terranova quien finalizó sexto.
El inglés Sam Sunderland se coronó en la categoría de las motocicletas a bordo de su KTM con un tiempo de 32 horas 06 minutos 22 segundos. El austriaco Matthias Walkner y el español Gerard Farres Guell (ambos de KTM) completaron el podio bastante alejados de Sam. No obstante, el título de Sunderland podría peligrar si es que las altas instancias aceptan el reclamo de Honda por el motociclista Joan Barreda Bort quien podría ser el campeón si es que se la quitan los 58 minutos de penalización. Él finalizó quinto en la general.
Cabe destacar que la etapa de hoy la ganó el francés Adrien van Beveren y detrás de él quedaron los ibéricos Farres Guell y Barreda Bort. Y el mejor sudamericano en la general fue el argentino Franco Caimi quien quedó octavo.
En las cuatrimotos, el chileno Ignacio Casale ganó la etapa, pero quien se llevó el título fue el ruso Sergey Karyakin con un tiempo de 39 horas 18 minutos 52 segundos. Él alcanzó una diferencia de hora y 15 minutos sobre el segundo, justamente el ganador de la etapa de hoy y de más de cuatro horas sobre el tercero, el argentino Pablo Copetti. Vale agregar que los seis primeros de la general manejaron una Yamaha, incluido el chileno Casale, mejor sudamericano de la categoría tras finalizar segundo.
El ruso Eduard Nikolaev ganó la última etapa del raid y se afirmó en lo más alto de la clasificación final. A bordo de su Kamaz, Nikolaev hizo un tiempo de 27 horas 58 minutos 24 segundos. Su compatriota Dmitry Sornikov quedó segundo a 19 minutos y el holandés Gerard de Rooy finalizó tercero a 41 minutos del líder. Cuarto quedó el argentino Federico Villagra quien a bordo de su Iveco fue el mejor sudamericano de la categoría, bueno, era el único.
Y así acabó el Dakar de este año 2017. Sin muchas sorpresas, con algún tinte de polémica, pero observando día a día cómo los competidores daban todo de sí para llegar a la meta.