Los pilotos que participan en el XLV Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2015 “Eduardo Dibós Silva” viajan con muchas medidas de seguridad. Una de ellas es la utilización de medios de comunicación y ubicación, lo que permite localizarlos ante cualquier eventualidad y para recibir las indicaciones de los organizadores; veamos cómo se comunican las tripulaciones:
Henry Bradley ganó 7 veces el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca (la primera edición en 1966, luego en 1968, 1970, 1976, 1979, 1980 y 1988). La primera vez que Bradley se coronó como campeón tenía 26 años y lo hizo a bordo de un Volvo 122S teniendo como copiloto a Oscar Vidaurre.
¿Quiénes fueron los 30 primeros? Luego de una partida llena de color y algarabía, los corredores iniciaron la primera prueba especial de Caminos del Inca conformada por la ruta Huaral- Junín. Este tramo incluye a las ciudades de Cuyo, Acos, Vichaycocha, Huayllay y Vicco.
Los pilotos saben que están expuestos a accidentes y serios peligros en cada una de las incursiones en Caminos del Inca. El CDI 2004 le tocó vivir una amarga experiencia a Eduardo “Chachito” Dibós cuando estando en Arequipa sufre un grave accidente que hizo que sufriera una rotura dorsolumbar. En consecuencia pasó tres meses inmovilizado para recuperarse aunque no esperó mucho para volver a las pistas.
Las tripulaciones que participan en Caminos del Inca deben enfrentar muchos retos, uno de ellos es el posible reemplazo del piloto. Según reglamento, esto solo puede ocurrir por motivos de fuerza mayor comprada siempre y cuando posea licencia FEPAD y/o FIA vigente (mínimo licencia “B” en caso de piloto).
Una de las cosas más características son las innumerables calcomanías que cubren a los coches que están en competencia en el rally Caminos del Inca. Según el reglamento establecido por el Automóvil Club Peruano (ACP) la publicidad de los organizadores de CDI es obligatoria y no puede ser cortada o dañada sino los tripulantes tendrán que pagar una multa de S/. 300.00. Veamos en qué consiste esta distribución:
Solo quienes conocen de cerca carreras como Caminos del Inca saben de la verdadera importancia de los copilotos. Estas personas se encargan de la lectura de la hoja de ruta, deben saber de mecánica y estar preparadas para especialmente para casos de emergencia.
¿Qué es un Power Stage? Es una prueba especial de corta duración que define la posición de las tripulaciones (piloto y copiloto) para la siguiente etapa. Un Power Stage (etapa de potencia) generalmente se disputa en un tramo de poca extensión y en una zona urbana. Ganar esta prueba marca una mejor ubicación en la clasificación general.
Hoy Sábado 10 de Octubre, empieza la primera etapa de Caminos del Inca 2015 en Huaral con destino a Huancayo. Por primera vez el norte chico es sede del rally más importante del Perú. Esta ciudad tiene todas las condiciones de seguridad para pilotos y espectadores, además cuenta con una interesante oferta gastronómica y hotelera.
La historia de los Caminos. ¿Sabías que en las primeras ediciones de CDI, no existían los coches de apertura (autos que verifican el buen estado de las pistas)?
Tal como nos cuenta Rubén Marrufo en el libro Caminos del Inca, Cuarenta Años de Historia, esta competencia no es sólo correr, resistir y ganar, CDI ha vivido lo que cualquier peruano mayor de cuarenta años, también ha vivido.