Obviamente no todos los vehículos son iguales para que estos rangos sean estrictamente aplicables, por lo que sería bueno revisar los datos técnicos de nuestro vehículo y las recomendaciones del fabricante.

Cambio de marcha, ¿cuál es el instante ideal para hacerlo? 

Para el correcto uso de una caja de transmisión manual debemos tener en cuenta dos cosas: de qué forma realizar los cambios, y en qué momento hacer los cambios. En otro artículo ya vimos el primer factor, pero ahora veremos en qué momento deberíamos hacer los cambios de marcha.

Para esto hay que entender que un vehículo en funcionamiento otorga un par motor o fuerza de motor y rpm (revoluciones por minuto), y quienes tienen vehículos con caja manual son los encargados de regular estas fuerzas mediante los cambios de marcha. Si hacemos los cambios a destiempo no solo obligamos al motor a un esfuerzo innecesario, sino también a un gasto de combustible muy alto.

Algunos dicen que se deben hacer los cambios cuando el motor lo pide, pero no siempre es la forma correcta. Por ejemplo, para cambiar de primera a segunda marcha, el motor imprime una gran fuerza con rpm elevadas, casi al límite. Estas condiciones se dan debido a que el vehículo debe romper la fuerza de la inercia y de su propio peso, así que la primera marcha solo sirve para poner en movimiento al vehículo, si lo usamos demasiado tiempo estaríamos maltratando al motor.

Entonces ¿cómo deberíamos hacer los cambios en las otras marchas? A continuación, veremos algunos rangos obtenidos de vehículos estándar con caja de cambio manual:

1 primera marcha = 0 a 15 o 20km/h 

2 segunda marcha = De 20 a 40 km/h 

3 tercera marcha = De 40 a 60 km/h 

4 cuarta marcha = De 60 a 80km/h 

5 quinta marcha = 80 o más 

Obviamente no todos los vehículos son iguales para que estos rangos sean estrictamente aplicables, por lo que sería bueno revisar los datos técnicos de nuestro vehículo y las recomendaciones del fabricante. 

 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark