depósito de combustible
depósito de combustible

Limpieza del depósito de combustible

Los depósitos de combustible se encuentran, muy frecuentemente, ubicados en la parte inferior o en el respaldo del asiento trasero de los vehículos tipo sedán o coupé. En pick-ups y microbuses lo tienen en posición lateral-central.

La mayoría de depósitos tienen en la parte superior la llamada bomba de combustible, acompañada del “flotador”, que es el pequeño brazo cuya función es hacer contacto con terminales eléctricos externos al depósito y enviar al tablero del conductor la señal eléctrica que indica el nivel del volumen del combustible, así como el filtro de combustible. En algunos casos, este es el único filtro y en otros, éste es el principal que limpia el combustible.

El depósito de combustible estaría libre de mantenimiento, si no fuera por las impurezas que acompañan al combustible y el proceso de oxidación que sufre el interior del depósito, factores que, al pasar los años, acumulan una considerable cantidad de sedimentos que puede causar problemas en el flujo normal del combustible a través de mangueras y tubería metálica que lo conducen al punto de combustión del motor.

La mayor parte de veces, el filtro que se encuentra dentro del depósito de combustible no requiere ser cambiado, a menos que se comentan errores o descuidos como le sucedió a un amigo mío, a quien le pusieron diesel en lugar de gasolina y tuvo que cambiar este filtro. Otros vehículos tienen un segundo filtro, que, generalmente, se encuentra un poco expuesto a la vista y debe ser cambiado como parte del mantenimiento preventivo.
Frecuentemente los depósitos de combustible tienen en la parte de abajo un agujero de drenaje, para poder vaciarlo completamente, en otros casos no.

Se recomienda limpiar el depósito cada 100,000 kilómetros o 70,000 millas, como parte del mantenimiento preventivo para, de esa manera, evitar que se obstruya la tubería de combustible.
Si nuestro carro ya alcanzó el recorrido mencionado o tenemos problemas de obstrucción de tubería, entonces debemos limpiarlo completamente en su interior.

Se recomienda cambiar primero el filtro de combustible, que es posible encontrarlo a simple vista, generalmente, en posición frontal-lateral. Si no desaparece el problema, entonces tendrá que limpiar el depósito.

 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark