Y es catalán como el consagrado Marc Coma, a quien le seguirá los pasos, pues el joven motociclista Joan Barreda ya es considerado por los organizadores y por la prensa mundial como el piloto revelación del Dakar 2012, luego de haber finalizado 11vo en la general y ganarles en una etapa a los rankeados Coma y Cyril Despress.
No cabe duda de que el Perú ha sido una estrella más en este Dakar 2012. El director del famoso rally, Ettiene Lavigne, destacó que nuestro país si estuvo a la altura de las altas exigencias requeridas por la competición, comparando incluso nuestras dunas con las egipcias, por su enorme grado de dificultad.
Tradicionalmente se decía entre los participantes que "el verdadero Dakar" comenzaba cuando los vehículos se adentraban en el cálido desierto de Mauritania, pero desde que en 2007 dejaron África no habían encontrado una superficie tan característica de esta prueba como la que en esta edición han bregado en Perú.
Muestra de ello es que el francés Cyril Désprés y su compatriota Stéphane Peterhansel no coincidían en el primer lugar del podio en motos y coches, respectivamente, desde la última edición que se disputó en el continente africano.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que existen muchas probabilidades de que el rally, que el próximo año terminará en Chile, tenga a su país como punto de partida.
"Estamos trabajando para convencer a los organizadores del Dakar para que empiece en Lima y mañana habrá una reunión para negociar esa posibilidad", informó Silva.
En una entrevista con Efe el piloto habla de la polémica decisión de la organización que marcó un punto de inflexión en el rally, aunque asegura que episodios como ese no consiguen menguar la pasión que siente por la carrera.
En enero de 2007, Despres y Peterhansel subieron a lo más alto del podio en el Lago Rosa, en Dakar. Era el segundo título para Despres en motos y el noveno de su colega, el tercero en coches.
Cinco años después la postal tuvo los mismos protagonistas pero cambió el decorado. El lago senegalés dio paso a la majestuosa Plaza de Armas de Lima. Despres se hizo con su cuarta estatuilla y Peterhansel obtuvo la décima.
Gracias a la Revista Nitro y el Centro Comercial Real Plaza del Centro de Lima, los limeños pudieron disfrutar de la ceremonia de premiación del Dakar en pantalla gigante y tomarse fotos en una exclusiva exhibición de autos clásicos, modernos y de lujo, en simultáneo con la llegada a Lima, de los pilotos del rally más importante del mundo.
No se coronó campeón en Lima, pero dejó huella en este Dakar. El estadounidense Robby Gordon, durante las 15 etapas del rally Dakar, demostró porque a pesar de los desperfectos de su Hummer, es uno de los mejores pilotos de off-road del mundo, al brindar unas espectaculares maniobras de lujo, para gusto y deleite del público sudamericano.
En la última especial, el noruego Pal Anders Ullevalseter, en motos, y el norteamericano Robby Gordon, en coches, se han adjudicado la victoria. Sin embargo se alzan campeones en la general los franceses Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, respectivamente ganadores de su 4º y 10º Dakar, incluidas todas las categorías, y como tales han sido aclamados en el podio de la Plaza de Armas de Lima, ante el gran público presente que ha acudido en masa a felicitar a los corredores en esta primera meta final del rally más importante del mundo en la capital de Perú.
El Binomio delTeam Peruanos al Dakar, conformado por los pilotos Fernando Ferrand del Busto y Fernando Ferrand Malatesta finalizaron esta dura y difícil competencia ubicados en el puesto 46, logrando su objetivo de clasificar entre los mejores 50 en la categoría coches. A bordo de su Volkswagen Amarok llegaron a Lima enteros y sin problemas en su camioneta. Lo mismo sucedió con el trío de Alta Ruta 4x4. Francisco León, Jesús López y Tomás Hiraoka tomaron la casilla 49. Finalmente, Juan Fernando López / Andrés Young completaron la relación de nacionales en el lugar 59.
Monsieur Dakar" ganó su décimo rally con tres triunfos de etapa y demostró ser el piloto más fiable de la competición. Aguantó estoicamente mientras el resto perdían minutos en el desierto chileno y peruano.
Nacido en agosto de 1965, Peterhansel pronto comenzó a competir. A los 14 años era campeón de Francia de monopatín, hasta que las motos centraron toda su atención.
Subcategorías
Desafío Inca
El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!
Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.
El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.