Nissan Z: 50 años de emoción
Nissan Z: 50 años de emoción

Los 50 años de la saga Z

En el marco del lanzamiento del nuevo Nissan Z Proto, La marca rinde homenaje a los 50 años de la saga Z en una exposición donde se aprecia la evolución del legendario deportivo.

Este es el modelo con el que empezó todo. El «Fairlady Z» S30, también conocido como el Datsun 240Z en algunas partes del mundo como América del Norte, ofreció al público un coche deportivo de estilo europeo que era divertido, espectacular y fiable a un precio asequible. Salió a la venta en diciembre de 1969 y resultó un éxito instantáneo, colocó a Nissan en el panorama mundial de los coches deportivos y obligó a otros fabricantes japoneses a seguir sus pasos.

El modelo tope de gama, el Z432, contaba con el emblemático motor S20. El DOHC de 24 válvulas y 6 cilindros en línea también impulsaba el Skyline GT-R (PGC10) con 160 caballos de potencia. (El «432» del nombre del coche proviene de las cuatro válvulas del motor, los tres carburadores y los dos árboles de levas.) Las llantas de magnesio reducían el peso del vehículo, al mismo tiempo que le aportaban un toque de estilo muy personal. Un diferencial autoblocante transfería la potencia del Z432 al pavimento y garantizaba la sonrisa del conductor en cada curva.


Fairlady 240ZG (1972 : HS30)

El Datsun 240 Z original estaba equipado con un motor de 2,4 litros y 4 cilindros en línea, se diseñó para el mercado norteamericano y debutó en 1970. En respuesta a las demandas de los clientes, salió a la venta en Japón en noviembre de 1971.

Para el mercado japonés, se ofrecieron tres variantes: el Fairlady 240Z, el 240Z-L y el 240ZG. Ese último fue el más destacado, ya que contaba con un frontal único: lo que Nissan denomina la «G-nose». (La «G» es de «Grande».) El morro de fibra de vidrio, los faros delanteros cubiertos de cristal y los aletines atornillados del 240ZG destacaron de otros modelos 240Z y siguen siendo populares entre los entusiastas actuales. La nueva parte delantera aportó al 240ZG un bajísimo (para un deportivo de la época) coeficiente aerodinámico de 0,390, lo cual contribuía a que el coche alcanzase una velocidad máxima de 210 km/h.

El carenado de los proyectores delanteros sirvió de inspiración para los faros del Z Proto, creando así un elemento distintivo que fusiona el pasado con la más moderna tecnología LED.


Fairlady 280Z-L (1978 : HS130)

En 1978, el Z sufrió su primera actualización integral de modelo. El nuevo Z, apodado el S130, contaba con una nueva placa de identificación personalizada e incorporaba un motor de 2,8 litros con 6 cilindros en línea denominado L28E. El coche contaba con dos combinaciones, de dos o de 4 plazas, y se le consideró más refinado y lujoso que su predecesor.

En 1980, Nissan añadió una versión T-top del coche para satisfacer a aquellos que disfrutaban del encanto de un deportivo descapotable sin tener que sacrificar la rigidez de la carrocería.

Un 280Z «Super Z» carrozado especialmente, con puertas de ala de gaviota y otros equipamientos únicos, apareció en el popular drama televisivo japonés Seibu Keisatsu, con lo que el 280Z se ganó el estatus de leyenda en el país nipón.


300ZX 50th Anniversary Turbo T-top de 1984

El Nissan 300ZX (Z31) apareció en 1983 e incorporaba el primer motor japonés V6 con turbocompresor de producción masiva, el VG30ET, que sustituyó a la unidad con 6 cilindros en línea de los modelos anteriores. Se incorporó una edición 300ZX 50th Anniversary a la gama para celebrar el 50.º aniversario de Nissan.

Con tal solo 5148 unidades producidas para el mercado estadounidense y 300 para el canadiense, este cupé biplaza de edición especial lucía una combinación exclusiva de colores plateado y negro, además de contar con un motor turboalimentado. El coche llegó con todo el equipamiento posible incluido de serie. Las únicas opciones disponibles para los clientes fueron la transmisión automática o manual de 5 velocidades.


FairladyZ 2by2 300ZX Twin-Turbo (1989: GCZ32)

En 1989 llegó el 300ZX, más conocido como el Z32. No se parecía a ningún Z anterior. Gracias a un enfoque de diseño totalmente nuevo y a su gran rendimiento, rivalizó con los mejores deportivos del planeta. El renovado Z de cuarta generación llegó tanto en versión biplaza como de cuatro plazas, con dos opciones distintas del motor VG30DE: un V6 de 225 CV y 3 litros o una versión bi-turbo, denominada VG30DETT, que generaba 280 CV.

Este coche también contaba con unas prestaciones muy elevadas y un manejo muy deportivo gracias a las tecnologías avanzadas de la época como la suspensión multi-link en las cuatro ruedas, la dirección HICAS a las cuatro ruedas y frenos de alto rendimiento con pinzas de aluminio de cuatro pistones. El modelo expuesto es el 2+2 300ZX biturbo.


Nissan Fairlady Z Version ST de 2002 (Z33)

Después de que el 300ZX (Z32) dejara de producirse en agosto del 2000, mucha gente se preguntó si el emblemático deportivo de Nissan volvería algún día. La pregunta obtuvo respuesta en 2001, cuando se presentó un nuevo prototipo del Z en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. El mero avance del retorno del Z causó furor en toda la industria automovilística, mientras que el público y los medios de comunicación alabaron el aspecto y el rendimiento potencial del nuevo coche.

La respuesta fue tan positiva que Nissan lo lanzó al mercado en julio de 2002. El 350Z llegó equipado con un motor V6 de 3,5 litros de alto rendimiento. Bajo el nombre VQ (abreviatura de VQ35DE), el motor generaba 280 CV y 363 Nm de par. El 350Z (Z33) se siguió produciendo hasta diciembre de 2008. Nissan vendió más de 250 000 unidades del 350Z durante sus seis años de vida, antes de ser sustituido por el Z34, denominado 370Z.


Nissan Fairlady Z ST de 2020 (Z34)

Siguiendo los pasos del Z33, el potente Z34, conocido como 370Z, debutó en 2009 y se sigue fabricando a día de hoy. Equipado con un motor V6 de 3,7 litros que genera 344 CV de potencia, el Z34 representa la sexta generación de la gama de modelos Z. Aunque pueda parecer similar a su predecesor, lo cierto es que este último modelo Z fue rediseñado por completo, con una carrocería más compacta y dinámica. Además, la distancia entre ejes y la longitud se redujeron en 100 y 69 mm respectivamente, mientras que la anchura es 33 mm mayor. Se consiguieron reducciones de peso significativas gracias al uso de aluminio para el capó, los paneles de las puertas y el portón trasero, así como a la optimización de varias estructuras de la carrocería. El modelo expuesto es la versión GT, con una transmisión automática de 7 velocidades con levas de cambio al volante.

Suscríbete a nuestra newsletter