La 40 edición del raid más duro del mundo empieza el sábado 6 de enero y muchas personas desconocen algunos términos como bivouac, road book o iritrack. Por ello, aprende más del Dakar con nuestro diccionario.
Fernando Ferrand del Busto (73) y Fernando Ferrand Malatesta (46) son un padre y un hijo peruanos que buscarán terminar nuevamente el raid más duro del mundo.
El crédito nacional Nicolás Fuchs nos recibió en su taller ubicado en Chorrillos, donde además se le dieron los últimos detalles a su Borgward BX7 DKR para que pueda pasar las revisiones técnicas y administrativas en las próximas horas.
A ritmo de batucada y con un gran marco de espectadores se dio inicio al Dakar Village en el Pentagonito de San Borja. La fiesta continuará los días jueves 4 y viernes 5.
Con gran recibimiento por parte de la gente aficionada y el Club Duster Perú, Emiliano Spataro y Santiago Hansen, pilotos dakarianos del Team Renault Duster, pisaron suelo peruano y ya se encuentran listos para el raid más duro del mundo.
Del 3 al 5 de enero, es decir a la par del Dakar Village, se llevarán a cabo las revisiones técnicas y administrativas en la Base Aérea de Las Palmas. Los vehículos de competencia deberán pasar por estas revisiones de manera obligatoria.
Desde mañana nos ponemos en modo Dakar y estaremos con una megacobertura desde el Pentagonito, sede del Dakar Village que va hasta el 5 de enero.
El raid más duro del mundo comenzará el próximo 6 de enero y tendrá entre sus participantes a dos tripulaciones japonesas que competirán con camiones Hino.
El cuatrimotista chileno, ganador de la edición 2014 y subcampeón los años 2013 y 2017, podría no estar presente en el Rally Dakar 2018 por problemas con Aduanas Chile.
El equipo japonés liderado por Yoshimasa Sugawara llegó a nuestro país para participar del Rally Dakar 2018 que empezará el próximo 6 de enero.
En la categoría de los vehículos en dos ruedas hay un total de 142 pilotos inscritos, pocos de ellos con claras opciones de ganar; no obstante, hay prácticamente una treintena de competidores que se la jugarán toda en el Dakar.
Subcategorías
Desafío Inca
El Desafio Inca se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca. ¡Estamos aquí también en la tierra natal de un conocido cocktail!
Paracas
Estamos a 200 kilómetros al sur de Lima. La ciudad, muy querida por los viajeros que hacen etapa allí para recorrer la reserva nacional de Paracas, cuyos sectores protegidos van a ser naturalmente evitados por el rally. Este sitio natural se extiende sobre 335 000 hectáreas, cuya mayor superficie, al borde del mar, se denomina la península de Paracas. El contexto extremadamente favorable para el desarrollo de especies marítimas, hizo de ella una zona de observación privilegiada para los leones marinos y las otarias. Para explorar el pasado, hay que luego tomar altura (como los cuantiosos pelícanos y gaviotas que frecuentan el lugar), para observar al conocido Candelario de Paracas. Este geoglifo de casi 200 metros realizado en el desierto, probablemente más reciente que los que fueron trazados por los Nazcas, habría sido dibujado para servir de punto de referencia a los marinos.
El desierto de Ica
La región de Ica, de la cual depende administrativamente la provincia de Pisco, propone más bien majestuosas extensiones, que el Dakar simplemente percibió. Su territorio, que se extiende en más de 21 000 km2, una superficie que se aproxima por ejemplo a la de Bélgica, el desierto impone su rigurosidad y su belleza a las ciudades a las que se llega. Pilotos o simples viajeros, los turistas encuentran allí la ocasión de descubrir grandes cordones de dunas, y se benefician por ejemplo con la tranquilidad del oasis de Huacachina. Por último, en el sur de la región hay que dejarse deslumbrar por las líneas de Nazca, las formas geográficas de varios kilómetros, trazadas en el suelo en la era pre incaica, y únicamente visibles desde el cielo.