Su diseño radical y su concepto deportivo, revolucionaron el mundo automovilístico de la época, sobre todo en el rubro deportivo, ya que el Lamborghini Miura, cuyo nombre viene de una ganadería, nació para hacerle competencia al Ford GT40 y el Ferrari 250 LM.
El primer Miura de la historia fue llamado P400 y fue presentado ante la sociedad en el Salón de Ginebra en Marzo de 1966. Comenzó con un chasis de motor central, estructura rígida y ultraligera y Poseía un motor V12 de 3,2 litros. Desde su lanzamiento hasta 1969, fueron producidas 475 unidades.
A lo largo de su existencia tuvo dos versiones: Miura P400S y Miura P400SV. Todas presentadas en el Salón de Ginebra, en 1969 y 1971, respectivamente. Pero, aparte de éstas, también aparecieron dos renovaciones especiales, Miura P200 Jota y Miura P400 SV/J.
El último concept car del Miura, fue presentado durante el Salón del Automóvil de Detroit en conmemoración del 40° aniversario del lanzamiento del vehículo original en 1966. Lamentablemente, solo quedó como un prototipo y no se llegó a fabricar.