Latin NCAP propone un etiquetado de vehículos para indicar el nivel de seguridad

Latin NCAP propone un etiquetado de vehículos para indicar el nivel de seguridad

Al adquirir alimentos hay octógonos que nos indican su peligrosidad para la salud. ¿Por qué no podría ocurrir lo mismo con los autos? A partir de esta idea se propone que los compradores hagan una compra informada de los autos con detalles técnicos y una evaluación de resultados con estrellas. ¿Se podrá implementar este sistema en el Perú?

Latin NCAP es una ong sin fines de lucro que brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los vehículos que se ofertan en el mercado. Esta información se obtiene a partir de evaluaciones y reportes técnicos. Al proponer un etiquetado se busca imponer la obligatoriedad de información al consumidor. Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, señaló que en América Latina hay un atraso regulatorio de veinte años con respecto a Europa.

Furas señala que “Latin NCAP ha demostrado reiteradas veces que al evaluar modelos y encontrarse resultados no esperados, los fabricantes en su mayoría reaccionan para mejorar la seguridad de sus modelos voluntariamente”. Por otra parte, el sistema que califica de 0 a  estrellas evalúa cuatro aspectos: protección de ocupante adulto, protección de ocupante infantiles, protección para peatones y usuarios vulnerables de las vías y tecnologías de asistencia a la conducción. 

Chile un paso adelante

En el 2022, Chile se puso a la vanguardia en protección al consumidor al adoptar la calificación NCAP en el etiquetado de seguridad vehicular. De esta forma se convierte en el primer país en exigir este etiquetado en los autos que se comercialicen en el país. Es una medida que permitirá incorporar nuevas exigencias mínimas a los vehículos livianos comerciales y vehículos medianos, así como establecer nuevos elementos optativos de seguridad. 

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