El uso constante del aire acondicionado tiene un gran impacto en el consumo de combustible. Por eso, es importante usarlo de forma eficiente para tener viajes más confortables y evitar que el calor afecte al conductor incrementando el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.
El calor al volante no solo es incómodo, también es peligroso para el conductor e incluso para sus pasajeros que pueden verse afectados por somnolencia o un golpe de calor, especialmente, en horas de alto tránsito vehicular en las congestionadas calles y avenidas de Lima. Aquí algunos consejos y trucos para sacarle el máximo provecho al aire acondicionado:
- Ventila el auto antes de encenderlo. Esto ayudará a disminuir la temperatura del interior y evitará sobreexigir al aire acondicionado al momento de usarlo. Abrir las ventanillas antes de ponerse en marcha es una buena medida. Si puedes, deja abiertas las puertas unos minutos
- Enciende el aire acondicionado cuando el auto está en marcha. Hacerlo al mismo tiempo no es recomendable porque incrementa el consumo de combustible.
- Usa el aire acondicionado de forma progresiva. Primero, ponte en marcha con las ventanillas abajo, luego ponlo al mínimo y cuando sientas el aire frío, eleva su nivel y sube las ventanillas. Así podrá hacer su trabajo de forma eficiente.
- Coloca los difusores de aire hacia arriba. Hacerlo de esta forma es como crear una cortina fría de aire que es más eficiente que apuntar directamente a la cara de quienes viajan en el vehículo.
- Estaciónate bajo sombra y usa parasoles. Si evitas que tu carro esté muchos minutos e incluso horas bajo el sol estarás ayudando a que no sea necesario usar el aire acondicionado constantemente.
- ¿Haces un tramo corto? Piensa antes de usar el aire acondicionado. El impacto de energía del uso del aire acondicionado es importante y por eso hay que evaluar si es necesario hacer ese gasto en un viaje corto.
Importante
- Mantenimiento. El aire acondicionado debería recibir mantenimiento cada dos años para detectar cualquier fallo como fugas, mal olor o desperfectos en el climatizador.
- Temperatura ideal. En verano, para un auto la temperatura ideal puede estar entre los 21º y 24 º centígrados.