Innovación motera
Sensor de ángulo de inclinación

Sensor de ángulo de inclinación de la motocicleta – BAS

Muchos moteros que empiezan en el apasionante mundo de las dos ruedas nos preguntaron respecto al sensor de ángulo de inclinación. Aquí lo que nos dijo nuestro mecánico nitro.

El sensor de ángulo de la motocicleta, también conocido como BAS, es el encargado de anular el sistema de parada de la moto haciendo que este se detenga automáticamente. (corta alimentación a la ECM, Bobinas, Inyectores, etc), cuando la motocicleta supera un ángulo específico (esto es en función de cada moto en particular, algunas son 55°, otras 60°), siempre tomando de referencia la vertical.

Este sistema es de seguridad, porque en caso de accidentes, la motocicleta se detenga automáticamente.

¿Cómo funciona?

Este sensor, en su interior posee un tipo de magneto que trabaja de manera muy similar al movimiento de un péndulo. El magneto está sumergido en un tipo de barniz, el cual le ofrece una resistencia para evitar que oscile continuamente.

Cuando la motocicleta se inclina a un determinado ángulo, el péndulo se acerca a un tipo de interruptor haciendo que éste se cierre y produzca un cortocircuito electrónico, apagando un transistor. Este transistor lo que hace es cortar la masa al relé de parada del motor, deteniéndose de alimentar el ECM, bomba de combustible, bobina de encendido e inyectores.

En caso de que se active el BAS, para desactivarlo lo que debe hacer es quitarle la energía a la moto (es decir apagarla o sacarle el contacto).
También existe un sensor BAS del tipo Hall o Circuito integrado; este trabaja de manera muy similar al anterior descrito. Cuando la motocicleta se cae (o supera cierto ángulo de inclinación) el sensor envía de manera inmediata una señal a la ECU y corta así la parte de masa de la bomba de combustible, los inyectores y la bobina.

Siempre debe recordarse que estos sistemas se diseñan por seguridad al motociclista y su entorno, en caso de que falle este sensor, sustitúyalo por su correspondiente, ya que en juego está su vida y la de los demás.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark