Hablamos de un funcionamiento que nos permite sacar gran parte del calor producido para obtener un máximo rendimiento del motor.

¿Qué es el sistema de refrigeración por aire?

¿Sabías que, durante el funcionamiento de tu motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros supera los 2 mil °C en el momento de la combustión? Bien, para que esta temperatura no perjudique con deformaciones o la destrucción de los metales que se emplea en la construcción del motor, existe el sistema de refrigeración. Entonces, hablamos de un funcionamiento que nos permite sacar gran parte del calor producido para obtener un máximo rendimiento del motor.

Se sabe que existen dos sistemas de refrigeración, el de aire y el de agua, también llamado mixto, siendo el primero el que explicaremos en este artículo. 

En resumen, este procedimiento consiste en llevar el calor del motor a la atmósfera a través del aire que lo rodea. Como se sabe, para mejorar la manera en que el motor transmite el calor a la atmósfera, estos motores se fabrican de aleación ligera y disponen sobre la carcasa exterior de unas aletas que permiten aumentar la superficie radiante de calor.

La refrigeración por aire puede ser, directa o forzada. 

Refrigeración forzada

El sistema de refrigeración forzada por aire es utilizado en vehículos donde el motor va encerrado en la carrocería. Consiste en un potente ventilador movido por el propio motor, el cual crea una fuerte corriente de aire que canalizada convenientemente hacia los cilindros para obtener una eficaz refrigeración aun cuando el vehículo se desplace a marcha lenta.

Refrigeración directa

Este sistema se emplea mayormente en motocicletas, donde el motor va expuesto completamente al aire, efectuándose la refrigeración por el aire que hace impacto sobre las aletas durante la marcha del vehículo, mientras mayor es la velocidad más eficaz es la refrigeración.

 

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