La capacidad de giro del vehículo es una cualidad que llega a tener mucha importancia, pues te permite tener el control de tu automóvil, seguridad en la ruta y comodidad a la hora de conducir. Analizaremos algunos factores que influyen en esta capacidad de un automóvil.
El movimiento constante de un vehículo por una curva puede considerarse como su rotación con un radio constante alrededor de un eje cualquiera, en los que se analiza su dirigibilidad y estabilidad.
Definición de los parámetros de dirigibilidad y estabilidad
Dirigibilidad: Es la capacidad del vehículo de conservar con exactitud el rumbo y la marcha prefijada y por medio del sistema de dirección y cambiar su trayectoria según lo requiera el conductor.
Estabilidad de ruta: Es la facultad del vehículo de conservar su trayectoria, cuando un factor perturbador tiende a desviarlo de la trayectoria fijada, el vehículo reacciona automáticamente y tiende a mantenerse sobre la trayectoria impuesta por el conductor.
Propiedades
Facultad de giro del vehículo, se logra:
1. Cambiando la dirección de las ruedas dirigidas: El movimiento de las ruedas dirigidas, generalmente las ruedas delanteras, en la mayoría de los casos se cambia girando los mecanismos del sistema de dirección. Al desviarse las ruedas de la posición que ocupan en su marcha rectilínea, comienzan a actuar sobre ellas las reacciones laterales de la carretera, la fuerza del viento, etc., que los obligan a girar, haciendo girar también al vehículo.
2. Creando una diferencia de pares en las ruedas motrices: Se emplea en tractores con cuatro ruedas motrices de gran diámetro, sus ejes pueden ser virados un ángulo limitado, insuficiente para obtener un ángulo mínimo de giro. El cambio de dirección se produce como consecuencia de la diferencia de los valores de los Momentos de Impulsión que se crean entre las ruedas derechas e izquierdas. La regulación de los momentos de impulsión se logra con mecanismos de giro, análogos a los usados en los tractores de oruga.
3. Combinando ambos métodos indicados: La combinación de ambos métodos es aplicada en los tractores de ruedas.
Estabilidad de rumbo Es la facultad de las ruedas dirigidas:
Conservar la posición neutral durante su marcha rectilínea, cuando un factor perturbador tiende a desviarlo, y Volver automáticamente a su posición inicial en caso de sufrir una desviación al actuar un factor perturbador.
En resumen: La dirigibilidad es la facultad de giro del vehículo, y La estabilidad es la facultad de conservar el rumbo del vehículo y no desviarse de ella por acción de un factor perturbador.