Nuestro gozo en un pozo. Dani Sordo sólo ha durado dos tramos en el rally de Cataluña. En el tercero se salía, y se veía obligado al abandono sin poder dar una alegría a su público. Las condiciones climáticas han dificultado enormemente el pilotaje en los primeros tramos, ya que ha arrancado a llover y muchos, como Sordo, habían montado neumáticos para seco. Mads Otberg es el líder de la prueba.
A la salida de la asistencia de Salou no hubo unanimidad a la hora de elegir neumáticos. Había negros nubarrones sobre los tramos, y Sebastien Loeb montó seis neumáticos blandos, Mikko Hirvonen y Thierry Neuville cinco blandos, Jari Matti Latvala y Petter Solberg cuatro duros y dos blandos, y Sordo y Ostberg cinco duros...y comenzó a llover según hacían el primer tramo.
Sordo perdía por ello 9 segundos en sólo 7 kilómetros, en una especial que ganaba Latvala. Pero en la segunda la lluvia arreció según discurrían los coches, con lo que los que iban delante se vieron beneficiados. Ott Tanak y Ostberg aprovecharon para colocarse en cabeza, y el noruego se quedó como líder tras el tercer tramo, antes del intermedio de la jornada.
Dani, que en el segundo salvaba los muebles y se colocaba cerca de los favoritos, en el tercero se salía, y se quedaba enganchado en una cuneta. En el anterior se habían quedado Solberg y Neuville, también por respectivos accidentes. A mitad de etapa Ostberg aventaja por 2,7 segundos a Tanak, con Hirvonen tercero a 13,1, Loeb cuarto a 19,5 y Latvala sexto a 55,1.