cambiar un radiador de calefacción
cambiar un radiador de calefacción

¿Cuándo cambiar un radiador de calefacción?

Más allá de la molestia que supone no poder calentar el habitáculo en caso de un funcionamiento incorrecto, un radiador de calefacción dañado puede provocar otros daños en el motor.

De hecho, un radiador de calefacción está sometido a importantes fuerzas térmicas y de presión, que pueden provocar una fuga con el paso del tiempo. En este caso, la fuga supone una pérdida del líquido de refrigeración que provocará una pérdida de eficacia importante del sistema de refrigeración. Esta fuga puede suponer daños importantes en el motor.
El radiador de calefacción también puede obstruirse parcialmente a causa de un mantenimiento deficiente del circuito de refrigeración (líquido de refrigeración inadecuado, no renovación del líquido de refrigeración en los periodos correspondientes, etc.). Este problema no supone riesgos para el motor, pero el radiador no podrá llevar a cabo su misión principal: calentar el habitáculo.
Al no ser una pieza de desgaste y siendo difícil el acceso hasta él, el radiador de calefacción nunca se controla durante el mantenimiento del vehículo.

Sin embargo, es posible identificar un problema en el mismo. De hecho, una fuga en el radiador de calefacción puede provocar una fuerte condensación en el habitáculo y la presencia de líquido de refrigeración en la moqueta del suelo, así como un olor particular al poner en marcha el sistema de ventilación.
Si el radiador está obstruido, calentará poco o nada en absoluto.

 

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