Hola amigos, probé el nuevo DFSK Glory 500 que tanto me habían pedido. Vale agregar que la marca trae tres configuraciones al mercado peruano la M1, M2 y M3. La que estoy probando es la M3 que tiene un motor de 1.5 litros naturalmente aspirado y una caja CVT de 6 velocidades.
Esta Glory 500 viene a ser el SUV de entrada de la línea Glory, además este compañero entra al segmento de subcompactos donde la marca no tenía presencia y sí encontramos a rivales bastante fuertes como un Geely GX3, un Tiggo 2 Pro, un JAC JS2, JS3, entre otros y también se podría decir que esta SUV viene a ser el hermano de la Glory 580, este modelo popular de la marca que ha sido el más vendido dentro del segmento.
Diseño
No hay que negar que este Glory 500 tiene su pinta, tiene bonita cara y claro llama bastante la atención porque tiene un diseño juvenil. En la parrilla encontramos estos detalles en negro piano, en el 580 son cromados, pero sí son muy similares y los faros con tecnología LED, el emblema de Glory muy bien plantado aquí pareciera que tuviera una toma de aire, pero es algo estético y junto con eso tenemos el filete que va de lado al lado en rojo que le hace aire bastante juvenil.
Vamos a los laterales y una de las cosas que sí podría yo destacar en esta Glory 500 es que es una de las más grandes del segmento dicho sea de paso he probado todos los modelos del segmento de subcompactos y sí la verdad es que sí es bastante más grande que los rivales. Por ejemplo, de longitud tenemos 4.38 metros, la distancia entre ejes es de 2.65 metros y la distancia libre al suelo que también es buena es de 21.5 milímetros.
Por aquí tenemos estos aros que son de 16 pulgadas, una de las cosas que creo que a muchos les ha llamado la atención son los detalles en el pilar C, esta caída del techo que da una sensación de un diseño quizás coupé, vemos detalles en negro piano, líneas en cromo sí es un diseño bastante juvenil deportivo como les decía, un detalle más es que los espejos retrovisores sí se pueden abatir, pero manualmente.
Y bien esta es la parte posterior del Glory 500 que tiene una onda bastante cool, miren el detalle en rojo, los faros que son con tecnología LED y claro nuevamente este filete en rojo que le da ese aire cool, juvenil o también especial. Los emblemas del modelo 500 que hace referencia y el Glory muy bien plantado, una cintura muy bien pronunciada y ancha, el alerón, la tercera luz de freno por aquí y una antena tipo aleta de tiburón para cerrar este conjunto de elementos del diseño posterior.
Maletera
Y para abrir la maletera lo hacemos de forma manual presionando este botón lo que sí tengo que mencionar es que esta puerta es bastante ligera y obviamente para cerrarla también es de forma manual y bien aquí tenemos 318 litros de capacidad que no es de las más grandes de la categoría, pero no está nada mal buen espacio y de muy buenos materiales, tenemos una luz y en la parte inferior, claro tenemos la llanta que es una temporal y tenemos el aro que es acero y todas las herramientas.
Otro de los detalles es que los asientos los podemos abatir para ganar en mayor capacidad, lo que sí me parece bastante curioso es que no nos hayan dado el cobertor para tapar nuestros objetos que normalmente vienen en los subcompactos del segmento, nos lo han entregado así.
Para abatir el asiento lo podemos hacer desde aquí, jalando este gancho así es como queda vamos a jalarlo por aquí es muy ligero los asientos no pesan nada, pero sí hay un detalle, si pueden ver es que no quedan planos sino son como medio inclinado entonces si de repente estás muy justo de espacio y quieres acomodar algo esto podría ser un pequeño problema.
Interior
El interior es bastante interesante y tiene sus toques cool que le dan este aire bastante juvenil, en cuanto a los materiales sí tengo que resaltar que tiene algunos revestidos en las puertas que es la parte que más me gusta, agradables, pero sí encontramos plásticos por aquí, también plásticos claro como una especie de textura aquí que da la impresión de que este material dura más, por aquí también revestidos con materiales bastante suaves al tacto con este revestido en eco cuero, sin embargo me hubiera gustado que por ser Glory, por las altas expectativas que ha tenido el modelo 580 tenga todo el panel de instrumentos revestidos y también acá en las puertas, sea más completo con estos diseños de las salidas de aire empezamos por aquí, el volante es multifunción revestido también esta parte plana particularmente me gusta bastante los mandos para interactuar con el sistema de infoentretenimiento, la computadora a bordo, el control crucero también además debo mencionarles que solamente se puede regular en altura más no en profundidad y por mi lado izquierdo están los mandos para regular las luces y también los espejos retrovisores que sí son de forma manual, para encender el Glory es tradicional, es lo básico y aprovechando que acabo de mover el asiento, la regulación tanto en distancia como en altura es manual. Entonces lo encendemos y aquí tenemos el cuadro de instrumentos de 3.5 pulgadas que sí es análogo pero las letras están muy bien visibles de un muy buen color, está toda la información del auto, los kilómetros recorridos, consumo de combustible, todo lo que tú necesitas saber aquí en este cuadro de instrumentos. Ya yéndonos al centro lo que sí debo de rescatar es esta pantallita que es de 7 pulgadas, me da la impresión de que fuera más pequeña si es táctil, touch, intuitiva, pero me hubiera gustado que fuera un poco en cuanto a resolución de mejor calidad no tiene Android Auto ni Apple Car Play, pero sí tiene Mirror Link y bueno nos hemos podido conectar con nuestro celular a través del bluetooth, además tenemos esta cámara de retroceso con líneas guías para un estacionamiento más preciso por aquí vemos detalles en negro piano también hay pero son pinceladas y eso es algo que particularmente me gusta porque les he comentado que usualmente ese es un material que se raya con facilidad entonces que hayan utilizado estos materiales está bastante bien.
Seguimos por abajo el aire acondicionado que es manual, la climatización y más abajo tenemos una sola entrada USB, un puerto auxiliar y un encendedor por aquí hay un espacio para colocar el celular y esta pequeña consola central que tiene un diseño parecido a otro modelo que he visto.
La transmisión como les decía es una CVT de 6 velocidades, la M1 y la M2 son con caja manual de cinco velocidades más retroceso y para colocar botellas, vasos por aquí el freno de mano convencional acá tenemos un apoyabrazos central que no está nada mal y un pequeño espacio para guardar cosas lo que tengo que resaltar son los asientos que están revestidos en eco cuero con estas tres puntas en rojo que bueno le dan este aire juvenil y deportivo, quizá hubiéramos esperado un techo panorámico.
Estamos en la segunda fila y como han visto para ingresar el acceso es súper práctico, buen ángulo de apertura de la puerta y si bien es cierto, esta segunda fila está revestida, los asientos en eco cuero con estos despuntes en rojo sí tengo que decirles que es bastante básico, no tenemos lo que los vehículos modernos deberían tener, por ejemplo una entrada USB pensada para los pasajeros de esta segunda fila, salida de aire acondicionado y tampoco un apoyabrazos central, detalles mínimos encontramos aquí dos portarevisteros y el parlante que también es fabricado por DFSK.
Otra cosa muy importante que quiero puntualizar es que esta SUV compacta es solamente para cuatro personas aquí caben dos y porque también tenemos dos apoyacabezas, si bien es cierto por fuera se ve más voluminosa, por dentro me parece más angosta, dos personas entran, pero claro cómodas lo que sí hay que rescatar es que el túnel de transmisión no existe es súper plano, claro los cinturones de seguridad de tres puntos y los anclajes isofix para las sillas de bebé.
Manejo
Y llegó el momento de estar al frente del volante de esta Glory 500, recordarles que la versión que estamos testeando es la de 1.5 litros que entrega 114 caballos y 147 Nm de torque. Bueno, para esta prueba la hemos llevado por diferentes condiciones, un poco de trocha, un poco de pendientes, un poco de asfalto en ciudad dinámicamente va bastante bien en condiciones normales incluso te entrega un manejo bastante tranquilo y relajado.
Lo que sí, en las salidas y rebases como que le cuesta alcanzar el torque ideal y tienes que revolucionarlo un poco más, lo que sí me sorprendió es que para no tener control electrónico de estabilidad no existe esa inclinación del chasis en curva, en cuanto a la insonorización no va mal, pero lo que sí es que en carretera he sentido por momentos el sonido del motor, pero tampoco es algo que incomoda, la suspensión delantera es McPherson y la posterior es barra de torsión. Me gustó bastante cómo va resolviendo las imperfecciones del camino en las diversas condiciones que hemos estado algo de asfalto, algo de trocha, va bastante aplomado y de hecho que sí le ayuda bastante en condiciones de trocha que esta SUV es bastante alta, los frenos delanteros son de discos, los posteriores también son de discos, lo que me gusta es que reaccionan bien no tienes que estar pisándolos a fondo, la dirección es asistida electrónicamente, además de que tiene un buen radio de giro bastante corta para calles estrechas sin ningún tipo de problema.
Una de las cosas que me preguntaron fue si puede llegar a la sierra, puede pasar por altura, de llegar, llega, pero el tema es cómo quieres llegar a tu destino. Uno de los ejercicios que hice para esta prueba ha sido en algunas pendientes que bueno tampoco son tan pronunciadas como las de la sierra y sí he sentido la inclinación de esta SUV hacia atrás y esto es porque no tiene las asistencias del control en ascenso, ni en descenso y considero que, para ser la versión tope de gama, la más equipada sí debería tenerlo, sobre todo por el precio, estamos hablando de US$ 15 490 dólares, sus rivales sí tienen este tipo de asistencia. En líneas generales esta es una muy buena SUV para uso en ciudad, para uso del diario te va a responder bastante bien incluso entregándote un manejo bastante tranquilo, relajado, claro siempre llevándolo en condiciones normales y recordando que estamos hablando de un SUV compacto, que pareciera que no lo fuera por las dimensiones, es una de las más grandes de la categoría, he probado casi todas, dicho sea de paso, es una de las más grandes de la categoría eso es algo que tiene de ventaja con respecto a sus rivales.
Se ve bastante atractiva, pero no olvidemos que es una tracción delantera y bueno que este tipo de SUV pues han sido pensadas con un objetivo que es más de un uso en ciudad que por sus dimensiones, por la altura nos dan la sensación que podríamos estar en una SUV mediana, pero que nuestros sentimientos y emociones no nos dejen engañar.
Seguridad
Y en temas de seguridad esta es una marca que siempre he recomendado dentro del segmento de vehículos chinos, pero en esta ocasión sí me he quedado sorprendida de que no haya incluido el control electrónico de estabilidad y solo dos airbags, al menos sí debió traerla en la versión más equipada como es en este caso, la que estoy probando y que tiene un precio mayor de US$ 15 490 dólares, pero sí tenemos por ejemplo los frenos ABS con EBD, los anclajes Isofix, los cinturones de seguridad de tres puntos, pero en este aspecto sí me hubiera esperado un equipamiento un poco mejor.
Bien amigos y qué les ha parecido esta Glory 500, como les comenté el precio parte en su versión de entrada en US$ 12 990 dólares y llega en esta versión que he probado que es la M3 en US$ 15 490 dólares. Que si vale la pena, va a depender de su necesidad y de lo que ustedes están buscando.