¿Cuánto de octanaje tienen el GLP y el GNV?
¿Cuánto de octanaje tienen el GLP y el GNV?

¿Cuánto de octanaje tienen el GLP y el GNV?

El GNV (Gas Natural Vehicular) y el GLP (Gas Licuado de Petróleo), remplazantes de la gasolina en muchos vehículos, tiene un grado de octanaje que muy pocas personas saben.

En el país cada vez más personas optan por convertir su vehículo de gasolina a gas, ya sea el Gas Licuado de Petróleo o el Gas Natural Vehicular, principalmente por el tema económico, pero lo que pocos saben es que el octanaje que tienen estos gases es increíblemente alto, incluso comparándolo con la gasolina de más alta calidad.

El octanaje es un índice que mide la calidad y la capacidad antidetonante que tiene la gasolina o el gas para encenderse sin explotar, de tal forma que se produzca la máxima cantidad de energía. Además, mide la resistencia que presentan estos combustibles al detonarse prematuramente cuando son comprimidos dentro del cilindro del motor. El octanaje también podría definirse como la habilidad que tiene la gasolina o el gas para quemarse sin causar detonación o explosión en los motores que se encienden por bujías.

Según, José San Martín, ingeniero automotriz y docente de mecánica automotriz en Idat, “aproximadamente el gas tiene un grado de 110 octanos, tanto el GLP y el GNV”.

Eso quiere decir que supera a la gasolina de 98, que es la de más alta calidad en el mercado, por doce octanos. Sin embargo, se percibe una baja de potencia en los vehículos que utilizan gas.

El ingeniero automotriz, José San Martín explica que esto se debe a que “el gas tiene menor poder calorífico que la gasolina, es decir, entrega menos energía y por ende menos potencia”.

No obstante, esta baja de potencia es casi imperceptible en las ciudades costeras, en cambio en la sierra o ciudades de altura sí se siente realmente la diferencia de potencia.

 

Recomendado para ti