DCA: ¿Qué tipo de reclamos puedo hacer?

DCA: ¿Qué tipo de reclamos puedo hacer?

¿Los asientos están descosidos?, ¿el color no era el que pedí?, ¿no me dieron los regalos prometidos? Esta y muchas otras respuestas en esta nota en la que conversamos con Andrea Gonzales, Secretaria Técnica de la DCA

Casi todo.  Puede ser que te entregaran un auto con un color distinto, los asientos no son de cuero o están descosidos. Cualquier disconformidad en la que el reclamo formal a la empresa no haya funcionado, la DCA puede ayudarte y buscar una solución.

Por ejemplo, Andrea Gonzáles menciona que la cantidad de bolsas de aire es un problema bastante frecuente por la cantidad de vehículos que están viniendo.

Pero también puede ser un problema de servicios, es decir que cuando ya se tiene el vehículo no sientes que estás de acuerdo con la forma de atención o simplemente no te parece el diagnóstico que da la marca a un problema, o incluso si el servicio que ofreció o el mantenimiento que le dieron no fue el óptimo a tu juicio.

Estas situaciones y más pueden ser convertidas en un reclamo que busque lo mejor para el consumidor, y de una forma ágil y gratuita.

¿Y si ya perdí la garantía?

Si la garantía ya está vencida igual puedes presentar tu reclamo ¿de cualquier cosa? Gonzalez nos dice que ellos necesitan evaluar la totalidad del reclamo.

“Los accidentes no siempre van a estar en los periodos de garantía vigente, si las bolsas de aire no se activaron pueden reclamar aquí y nosotros revisaremos la responsabilidad del proveedor. Lo que buscamos es que ambas partes lleguen a un acuerdo”.

¿Y qué tipo de sanciones reciben las empresas?

No es penal, ni económica. Recordemos que la DCA es una instancia privada, que agiliza la comunicación entre ambas partes y no tiene un carácter vinculante, es decir, no obliga a la acción.

Lo que sí pueden llegar a un proceso disciplinario ante la Asociación Automotriz del Perú, que eso es ya mucho, además de que se insta al consumidor a tomar otro tipo de vías, administrativa o judicial.

“Si la decisión final tiene una medida correctiva donde el proveedor tiene una responsabilidad y ellos no están de acuerdo, el usuario tiene todo el derecho de ir a una instancia administrativa, como es el Indecopi o al Poder Judicial”

* La Defensoría del Consumidor Automotor o DCA es una institución que vela por los derechos del consumidor final en la adquisición de un vehículo.

 Su misión es agilizar procesos que en instancias judiciales o administrativas tomarían mucho más tiempo y establecer un contacto más cercano y directo entre el consumidor final y la empresa que brinda el vehículo o el servicio.


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