Cristóbal Guldman en el Baja Inka 2016
Cristóbal Guldman en el Baja Inka 2016

Las estrategias de Cristóbal Guldman para ganar el Baja Inka 2016

El piloto chileno de motos, ganador de la última edición de la competencia Off Road más importante del Perú, el Baja Inka, nos cuenta cuáles fueron sus estrategias para triunfar en las dunas de Ica.

El baja Inka 2016 tuvo la participación de pilotos nacionales y extranjeros, quienes se midieron en uno de los terrenos más complicados para correr, las dunas de Ica. En la primera fecha, en la categoría motos, el piloto peruano Alejandro Bulos se quedó con el triunfo por encima del chileno Cristóbal Guldman por tres segundos.

En la segunda fecha, Guldman cuenta que como no le gustó el resultado de la primera decidió prepararse como corresponde. “Logré conseguir el apoyo de Kawasaki que fue fundamental esta vez acá en Perú, ellos me dieron todo el apoyo mecánico que necesitaba y ya eso hace tremenda diferencia porque ya puedo venir y concentrarme en lo mío que es correr”, declaró el motociclista chileno.

Además, dice que para esta segunda fecha ya conocía el rendimiento de sus contrincantes principales Alejandro Bulos y Felipe Ríos y más el apoyo mecánico de Kawasaki vino con las cosas más claras. Aunque en realidad su estrategia se basa más en la navegación.

“Mi estrategia siempre y a todas las carreras que voy está basada en la navegación, soy un piloto rápido pero conservador, a mí no me gusta sentir que estoy pasando el límite, porque el rally no te perdona una caída fuerte, nosotros corremos a mucha velocidad, los accidentes hay que tratar de evitarlos, si yo por tratar de obtener un resultado voy más allá de mis capacidades, puede ser hasta fatal, entonces trato en realidad de basar toda mi estrategia en hacer una navegación correcta”, manifestó Cristóbal para Nitro.

El piloto santiaguino, pero iquiqueño de corazón y vida, quien va por su tercer Dakar el próximo año, cuenta además que “si tú entrenas mucho la navegación y la afinas bien, te da muchas mejores divisas que acelerar corriendo a ritmos mayores. Hay que acelerar sí, a todos los pilotos nos gusta correr y nos gusta la adrenalina, pero no más de lo que puedes dar, entonces esta vez sí entrené mucho esta parte, sí me preocupe de que todo salga perfecto y eso fue lo que me dio el resultado, que era lo que yo esperaba, así que la diferencia esta vez fue muy contundente, no fueron segundos y eso porque logré no cometer errores en navegación que quizá mis contrincantes pudieron haber cometido y un error de navegación fácilmente te puede significar diez o quince minutos, porque entre darte cuenta que cometiste el error y devolver todo lo que hiciste mal, pasa mucho tiempo”.

Explica también que la concentración es muy importante, sin desesperarse que es lo que normalmente hace que los pilotos cometan errores.

“La navegación en dunas es la más complicada de todas porque tienes pocas referencias. Cuando vas por trochas, por caminos, te dice acá viene una salida y está clara, pero en dunas las referencias son más vagas y te dice avanza dos kilómetros en este sentido y luego cambia tu rumbo, mantenerte a una distancia grande en un mismo rumbo en un lugar donde hay muchos accidentes geográficos, cuesta. Pero esto fue lo que traté de hacer bien y fue lo que rindió los frutos”, explica finalmente Guldman quien en noviembre volverá al Perú a dictar un curso justamente de navegación.

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