Alternador: señales que detectan fallas en él
Crédito: densoautoparts.com

Estas son las señales que detectan un problema en el alternador

Si bien es cierto el alternador es un componente simple, juega un rol muy importante en el desempeño de un vehículo. A continuación, ten en cuenta cuáles son las señales que avisan de algún problema en el alternador.

Según el docente de la Universidad de Lima, Juan Carlos Goñi, “el alternador brinda corriente eléctrica que servirá para cargar por un lado las baterías, pero también por otro lado le entrega corriente eléctrica a las bobinas”. Bien podría decirse que el alternador mantiene la batería completamente cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que el arranque el auto.

“Por decir, la bobina puede convertir 24 voltios hasta en mil voltios, de tal manera que por la bujía puede saltar la chispa sin ningún problema. Ahora, esto hoy día se hace también en forma electrónica”, señala el docente universitario. 

Ahora bien, ¿cómo podemos darnos cuenta si el alternador está fallando? Según autocosmos.com en el panel hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador. Es una luz que muchos piensan tiene un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.

Una de las primeras señas de que tienes un problema con el alternador, es cuando la luz se prende por un segundo y después se apaga. O quizá sólo se enciende cuando activas diversos accesorios del auto. Por ejemplo, estás manejando en la noche y pones las luces, después comienza a llover y accionas los limpiaparabrisas, en ese instante se prende la luz de advertencia. 

Una batería desgastada también es señal que hay problemas con el alternador. Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.

Para poder diagnosticar si el problema es la batería muerta o el alternador, ten en cuenta lo siguiente. Cuando alguien te pase corriente para prender el vehículo, remueve los cables y espera. Si el alternador está fallando en recargar la batería, el auto dejará de trabajar.

Debido a que el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a perder su potencial, se nota inmediatamente en los accesorios. Podrás notar cuando manejas tu unidad, que la intensidad de las luces delanteras disminuye, o en su momento los indicadores del tablero, al igual que velocímetros o tacómetros simplemente dejan de trabajar sin razón alguna. Otras partes del equipamiento, como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas pueden trabajar muy lentamente.

 

Recomendado para ti