
En su intento por transparentar el mercado de combustibles en nuestro país, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó del incremento del precio de los combustibles debido al alza del petróleo crudo a nivel internacional por el actual clima de inestabilidad política, económica y social que vive en diversas partes del mundo.
Según información vertida por el ente estatal, los precios de los gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos subieron en un 2.1%, 2.0%, 1.4% y 0.6% en cada caso, en comparación con los precios reportados la semana anterior. Por otro lado, el costo del Gas Licuado de Petroleo (GLP) el Diesel B5 de uso vehicular no han variado sus tarifas debido a que ambos combustibles se encuentran dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
El alza del precio de estos derivados del petróleo en nuestro país, según Osinergmin, se debe a situaciones de carácter internacional como la cruenta guerra civil que se vive en Sudán del Sur, joven nación africana que ha paralizado su producción de 300 mil barriles diarios de crudo, los cuales abastecían al mercado del Mediterráneo. Otra de las causas es el incremento del consumo de combustibles para calefacción por las bajas temperaturas en Estados Unidos.