El aumento consecutivo de venta es una buena señal para el mercado automotor
La venta de vehículos livianos nuevos mantuvo su tendencia ascendente en noviembre y anotó su quinto mes de incremento consecutivo, según un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Así, la adquisición de vehículos livianos (conformados por automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos) totalizó 12,200 unidades en el penúltimo mes del 2019, evidenciando un aumento de 6.03% respecto a similar mes del año anterior.
Del mismo modo, las ventas acumuladas de vehículos livianos entre diciembre 2018 y noviembre 2019, se situaron en -3.26%, en comparación con similar lapso de un año atrás; lo que significó un mejor resultado que el observado en octubre (cayó -5.34%).
La recuperación sostenida que viene mostrando las ventas de vehículos en los últimos meses responde a diversos factores. Por un lado, las condiciones para acceder a financiamiento vehicular son más atractivas actualmente, ya que la tasa de interés de dicho producto financiero ha continuado reduciéndose en el mes de análisis (10.49% frente a 10.67% de octubre pasado), además del otorgamiento de otras facilidades crediticias. De igual manera, el incremento de la confianza del consumidor en el desempeño de la economía nacional, viene influenciando positivamente la venta de vehículos.
De otro lado, al analizar con mayor detalle la cartera de vehículos livianos vendidos en noviembre último, se observa que -en relación a similar mes de 2018- las SUV y todoterrenos han registrado una significativa mejora, al reportar 3,954 unidades vendidas, alcanzando un incremento del 13.49% en el periodo de análisis.
En el caso de las pick up y furgonetas se anotaron 1,817 unidades vendidas, con un crecimiento de 9.85%. En tanto, la venta de camionetas subió en 19.31% a 1,854 unidades. No obstante, este mes en análisis, el grupo automóviles (sedan, hatchback, coupe, convertible, eléctrico) registró 4,570 unidades vendidas, mostrando una caída de 4.99% en relación con similar mes del 2018, informó la Gerencia de Estudios Económicos de la AAP.