Una de las causas para que se presenten filtración de combustible o un olor excesivo de combustible en el vehículo, tiene que ver con el cánister, veamos cómo es su funcionamiento.
El cánister o filtro de carbón activo es un sistema provisto de válvulas y tuberías que le permite recolectar los vapores de gasolina que se producen en el tanque de combustible, para almacenarlos temporalmente en un depósito, hasta que sean quemados en la admisión.
Funcionamiento del cánister
Con el motor apagado: los vapores del hidrocarburo que se forman en la parte superior del tanque de combustible, se evacuan a través de una válvula anti vuelco y el tubo que va del depósito al tanque. Para que se de esta condición la presión debe ser favorable.
Con el motor encendido y la mariposa abierta: la depresión que se genera en el colector de admisión crea una corriente de aire a través del filtro de carbón activado, que empuja los vapores hasta el colector que se unen a la mezcla que va a ser quemada por el motor, canalizado por la tubería de mando neumático y la válvula de control. En marcha mínima o ralentí las evaporaciones son retenidas en el cánister.
El cánister se utiliza desde los sistemas de alimentación de carburador hasta los de inyección electrónica, en estos últimos el proceso lo controla la ECU a través de electro-válvulas y solenoides que regulan la purga en el momento que se requiere.