La evolución de las cajas de cambios
La evolución de las cajas de cambios

La evolución de las cajas de cambios

El sistema de transmisión de los vehículos cumple un papel fundamental para su óptimo funcionamiento. El docente de mecánica automotriz de Idat, José San Martín nos explica un poco la evolución de las cajas de cambios.

“Empezaron por las transmisiones mecánicas, que no tenían sincronizadores, entonces cuando se hacía un cambio de primera a segunda, tenía que sonar esa caja, parecía que se iba a romper, es en la actualidad como si quisiéramos hacer un cambio sin pisar embrague, entonces ahí los conductores tenían que calcular las velocidades y poder hacer el cambio”, explica el docente.

Agregando que “eso se debía a la falta de sincronizadores, el embrague existía, pero no los sincronizadores, que tenían la función de sincronizar las velocidades de ambos engranajes que van a hacer el cambio, para que no haya ese traqueteo”.

La evolución vendría años después y el lugar de origen sería Estados Unidos, una de las potencias en la industria automotriz. 

El también ingeniero y técnico automotriz, José San Martín cuenta que “después los americanos, siempre acostumbrados a la comodidad se dieron cuenta que podían hacer una caja de cambios que no necesite pisar el pedal de embrague y que no necesite de mover la palanca a cada momento, entonces crearon la caja de cambios automática en la década de los 70”.

En la actualidad lo más moderno en cajas de cambio es la transmisión de variable continua, que no utilizan engranajes sino poleas y tienen una variación de transmisión infinita. Este sistema de transmisión por lo general es utilizado en vehículos de alta gama.

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