Los neumáticos están compuestos de dos elementos principales: la llanta y el aro. La gama de construcción depende del fabricante.
En el medio tenemos cinco tipos de neumáticos:
• Para autopista
• Para nieve
• Para toda temporada
• Alto rendimiento o desempeño
• Y la mezcla toda temporada y alto rendimiento
Los neumáticos son diseñados para cada ambiente. Sin embargo, en Perú tenemos solo algunos como los de autopista, alto rendimiento y toda temporada.
Si tenemos un vehículo convencional que va a diferentes provincias podremos optar por un neumático de autopista. También tenemos el neumático de toda temporada que resiste lluvias, carreteras y diferentes temperaturas climatológicas. Y el de alto rendimiento que soporta altas velocidades y temperaturas.
A estos neumáticos los caracterizan sus cocadas (o ‘dientes’). Los de autopista son más lisos. Los neumáticos para trocha tienen cocadas pronunciadas cocadas que sirven de apoyo para la tracción y que la rueda tenga mayor agarre en el terreno.
Escribe: Walder Rojas Echevarría
Docente de Mecánica Automotriz de Idat