Es uno de los sistemas de ayuda o asistencias con los que cuentan la mayoría de autos fabricados en la actualidad, su función es ayudar al conductor y también sirve como sistema de seguridad en ocasiones necesarias. Veremos cómo se comporta este sistema es dos situaciones en concreto, sobreviraje y subviraje.
Intervención del ESP en comportamiento sobrevirante:
1. Se frena la rueda delantera externa. Lo que trae estabilidad al vehículo, pero genera una influencia en la dirección. Es decir, habrá un efecto perceptible y no agradable para el conductor.
2. Se frena la rueda trasera externa. Esto se hace lo menos posible, ya que el eje trasero está al límite de la adherencia.
3. Se utiliza el ASR para traccionar la rueda trasera interna. La ventaja de esto es que no se percibe nada extraño en la dirección y se ataca la causa del problema.
Intervención del ESP en comportamiento subvirante:
1. Se frena la rueda trasera interna, con mayor intensidad que en el caso de un vehículo sobrevirante, ya que se supone que no se llegó al límite de adherencia.
2. Se utiliza el ASR para traccionar la rueda trasera externa.