Tracción en camiones
Imagen referencial

La tracción adecuada en vehículos pesados

Ya de por sí, el sistema de transmisión y la tracción en cualquier vehículo es parte fundamental para su correcto funcionamiento.

Cuando la fuerza recorre todo el sistema de transmisión hasta llegar al grupo diferencial, el siguiente paso, antes de transmitir esta fuerza a las ruedas, dependerá del tipo de tracción y fórmula rodante del vehículo.

Normalmente en vehículos menores, la tracción y la fórmula rodante no llega tener mucha importancia para el conductor dado que su uso es solo para transporte personal. Pero en vehículos grandes, como tractos y camiones, la situación cambia un poco respecto a la importancia de la tracción, porque aquí sí tendrá mucha injerencia ya que se reflejará de manera notable en la potencia, fuerza de propulsión final y consumo de combustible.

En camiones, la tracción será influenciada por la potencia nominal, el número de ejes, la fórmula rodante y la distribución de peso. Si un camión necesita llevar mucho peso, lo recomendable es que este tenga más de 4 puntos de apoyo, más de 2 ejes y una buena potencia nominal. Si el camión va a transportar solo volumen o cargas no tan pesadas, lo recomendable es adquirir uno con carrocería grande pero liviana, y de potencia media para ahorrar combustible.

En tractos, será influenciada por las mismas razones que en un camión, pero se suma algo importante, llamado la quinta rueda, que es una unidad de acople para el remolque. Su localización determina el monto de peso transportado por los ejes delanteros y traseros. El mercado ofrece una gran variedad de acoples o quinta rueda y su compra dependerá de la cantidad de ruedas motrices y cantidad de peso que se quiere llevar.


Antes de comprar un tracto o camión podemos hágase las siguientes preguntas:
- ¿Qué uso le voy a dar?
- ¿Deseo mayor carga útil?
- ¿Quiero una mayor tracción?
- ¿Lo emplearé solo en utopistas o carreteras y trochas?
Ante ello, hay que considerar la siguiente tabla:

 

Configuración Volumen Cargas Resistencia al rodado
4x2 Medio Ligeras Bajas
6x2 Altos Ligeras Bajas
6x4 Medio Pesadas Media
4x4 Medio Ligeras Alta
6x6 Medio Pesadas Alta
8x4 Medio Pesadas Media

 

En conclusión, si uno escoge un tracto o camión con un adecuado sistema de transmisión y tracción tendrá un buen rendimiento que dependerá del requerimiento que se desee de la unidad, reducirá costos no solo de consumo de combustible sino también de mantenimiento, y su unidad tendrá una vida útil más prolongada.

Recomendado para ti