Aprenderemos acerca de un componente donde se desplaza el pistón y de la ayuda que ofrecen en la lubricación y refrigeración de los cilindros dentro del block del motor.
Generalidades
Las camisas de cilindro son cavidades huecas de forma cilíndrica y muy lisas. Están hechas de aleaciones de acero y otros metales, con el fin de que sean resistentes a altas temperaturas. Además, poseen dos funciones básicas:
1. Un buen desplazamiento del cilindro desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior
2. Mantener la temperatura media del motor disipando calor que emiten los cilindros.
Tipos de camisas
Hay de dos tipos de camisas: las húmedas y seca. Las primeras disipan mejor el calor y son las más usadas en la mayoría de los motores actuales. Llevan este nombre porque «bañadas» directamente por el líquido refrigerante.
Sugerencia
Es importante tener en cuenta que si se va hacer un cambio de camisas de cilindro debido a un desgaste, rajadura o rotura, el montaje de la nueva camisa tendrá que estar bien calibrada con instrumentos de medición porque si no encaja bien se rajarían o quebrarían.