Coeficiente de arrastre y la aerodinámica
Coeficiente de arrastre y la aerodinámica

¿Qué son el coeficiente de arrastre y la aerodinámica?

El coeficiente de arrastre es la resistencia que tiene el vehículo al desplazarse. Los vehículos con mejor aerodinámica, tienen menor coeficiente de arrastre.

“Los vehículos deportivos tienen menor coeficiente de arrastre que un auto convencional estándar, para mejorar eso, por ejemplo, los camiones en la parte delantera superior les han puesto unas vísceras, haciendo que al aire forme una curva y no forme resistencia. con esto un camión podría haber tenido un coeficiente de arrastre de 08, y lo puede haber bajado a 06. hasta los espejos crean resistencia aerodinámica, por eso le pusieron unas molduras medias redondeadas para evitar que le hagan resistencia”, explica el ingeniero automotriz, José San Martín.

Mayormente la aerodinámica resalta más a una velocidad mayor o igual a 80 km/h. Si se va menor velocidad, la resistencia no es muy perceptible.

Por ejemplo, “el Volkswagen escarabajo, para su época tenía un coeficiente de arrastre muy bueno porque es bastante bajo, está aproximadamente a 0,45 que lo hace un carro económico en el consumo de combustible”, argumenta José San Martín.

La aerodinámica automotriz ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde 1920 hasta la actualidad, el diseño de los vehículos se ha modificado para reducir el coeficiente de arrastre.

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