Sistema de Frenos ABS
Sistema de Frenos ABS

El necesario sistema de frenos ABS

El sistema antibloqueo de ruedas también conocido como ABS, viene de serie en casi todos los autos nuevos y es una pieza fundamental para la seguridad.

Cada día los conductores requieren vehículos que les ofrezcan mayor seguridad en sus recorridos, es por eso que las compañías automotrices están en constante innovación de los frenos y demás sistemas que les provean de seguridad.

Una de las mejores tecnologías de los últimos años en cuanto a sistemas de frenos es el ABS, del alemán “Antiblockiersystem”, que traducido vendría a ser sistema antibloqueo de ruedas.

Nitro se contactó con Ricardo Ramos, jefe del Departamento de Asistencia Técnica y Capacitaciones de Frenosa, para que nos brinde mejores alcances del tema. “El ABS es un sistema de frenos electrónico cuya función es evitar los bloqueos. El bloqueo es un detenimiento súbito de las ruedas en frenadas de emergencia, lo que puede originar colisiones porque desactiva la posibilidad de maniobrar la dirección”, explica el experto.

La gran mayoría de autos nuevos vienen con el sistema ABS, en incluso con el sistema EBD, conocido también como el reparto electrónico de frenada, que se apoya en el equipamiento ABS, con lo mismos sensores y la misma computadora, aunque las funciones son distintas. La función del EBD es la distribución electrónica de la fuerza de frenado, lo que hace que en caso de frenadas de emergencia este sistema dosifica la presión de frenado en cada una de las ruedas de manera independiente.

Los coches antiguos no suelen tener ninguno de estos dos tipos de sistemas de frenos, pero ¿se les podría incorporar? Ricardo Ramos explica que “en el caso de los vehículos que no cuentan con este sistema ABS es muy difícil incorporarlo. Es complicado para un vehículo estándar de colocar porque son una serie de sensores y componentes que ya ocupan un espacio. Hacerlo tipo de serie es casi imposible, pero en el mercado se pueden conseguir válvulas instaladas en la bomba de freno que si bien no pueden ser consideradas como sistemas electrónicos o computarizados pueden realizar funciones muy similares”.

Recomendado para ti