Sistema de frenos
Balata

¿Qué son las balatas?

Obviamente, el sistema de frenado de un automóvil es vital, tanto para tu seguridad como, para el funcionamiento correcto de carro. Las balatas forman parte de este sistema, pero ¿Qué son las balatas y para qué sirven?

Las balatas están formadas por una placa de metal, que tiene un tipo de pasta, esta última se va desgastando, poco a poco, por la fricción que se crea al rosar con el disco de la llanta. Cuando pisas el freno, las balatas se presionan sobre el disco de las llantas, contribuyendo al frenado.

¿Cuándo hay que cambiarlas?

Debido a que se van desgastando, por el uso, es importante reemplazarlas cada vez que sea necesario para que el sistema de frenos de tu vehículo funcione correctamente.

La mejor manera de saber cuándo hay que hacer un cambio de balatas es llevando tu auto a un servicio de mantenimiento preventivo, de manera regular. De esta manera, su estado, será revisado regularmente y será mucho más fácil que detecten qué ya es el momento de cambiarlas. Se recomienda revisar el estado de las balatas cada 10,000 kilómetros.

Pero, además de esto, el funcionamiento de tu carro también te puede dar algunas señales de que es tiempo de cambiar las balatas, cuando, por ejemplo:

  • Se produce un sonido chirriante, cada vez que frenas.
  • Si necesitas pisar más a fondo el freno para que el carro se detenga.
  • Si se produce una vibración en el pedal del freno, cuando lo accionas.
  • Si el automóvil se mueve un poco hacia un lado, cada vez que accionas los frenos.

Recomendado para ti