Seguro te diste cuenta que existen vehículos con varios tipos de asistencia de dirección, algunos son hidráulicos y otros neumáticos. Pero los autos de nueva generación cuentan ahora con una dirección asistida eléctricamente y comprender su funcionamiento es sencillo.
La EPS o dirección asistida eléctricamente funciona con un motor eléctrico que provoca un par o fuerza de asistencia en función del esfuerzo sobre el volante por el conductor. Este par de asistencia es aplicado a las ruedas por el intermedio de la cremallera de dirección y es modificado permanentemente, para reducir el esfuerzo de giro del conductor. También existe un retorno activo del volante, una compensación de la carga que pesa sobre la columna de dirección. ¿A que nos referimos con retorno activo?
Cuando el conductor suelta el volante a la salida de una curva, la dirección asistida eléctrica ejerce un par de retorno, que alinea las ruedas más rápidamente. Este par de retorno, denominado también retorno activo, depende del ángulo de giro del auto y de la velocidad de este.
Además, es importante tener en cuenta que contar con este tipo de asistencias no significa que uno debe abusar y llevar al límite a estos sistema porque probablemente con el tiempo fallen y necesiten reparación.