En un mantenimiento se deben revisar los frenos, así como la suspensión y hacer una corrección del alineamiento. También puede verse el balanceo de llantas si el vehículo lo requiere.
El mecánico nitro en esta oportunidad es Andrés Arce, amigo de la casa quien absolvió esta interrogante que a muchos preocupa, especialmente cuando se tiene el coche por primera vez.
Para el especialista consultado, lo primero que hay que tener en cuenta es que los mantenimientos son por kilometraje si se usa aceite mineral serán cada 5000 kilómetros, si usan aceite sintético serán cada 8000 kilómetros, otros hasta 10000 kilómetros.
“Los vehículos en la actualidad no se afinan, antes sí pues tenían un carburador, un distribuidor con platinos y un avance mecánico con cierto parámetro de desfase para lograr un adelanto y un punto de ralentí óptimo”, señaló.
Esto también se hacía con herramientas especiales como una lámpara para corregir el avance de chispa o encendido. Pero, actualmente la computadora hace todo, corrige el encendido en cada momento y solo comenzamos a cambiar componentes como bujías, aceite, filtros, utilizamos un escáner para ver si todo está correcto, vemos y revisamos los frenos, etc.
Por lo general, las bujías de punta de platinos se cambian pocas veces, duran mucho, pero cuestan caro, todo coche usa componentes recomendados por el fabricante, es mejor usar los que recomienda.
Si presenta fallas más graves ya se profundiza más en la solución de problemas, ya sean mecánicos o electrónicos. Hay que tener en cuenta que lo mencionado antes es lo básico.
Como les dije, se debe hacer mantenimiento a los coches dependiendo del kilometraje recorrido. También cuando los autos están demasiado tiempo parados y sin moverse.
Ahí se deben revisar más el sistema de frenos y el sistema de embrague si el coche es de transmisión mecánica.
No olvidarse del sistema de refrigeración; cuando un vehículo está parado es muy posible que los termostatos se queden pegados y no logren abrirse por el tiempo de estar sin uso.
Los refrigerantes pierden sus componentes con el tiempo en un mantenimiento, también es recomendable cambiarlos. Todo depende del uso que se le dé al auto.
Los inyectores también tienen que limpiarse, al tener un coche parado y sin uso la gasolina tiene aditivos que con el reposo, la gasolina se evapora y los aditivos quedan como una miel de azúcar en todo el sistema de inyección, por eso es importante lavarlos a ultrasonido y verificar que los filtros estén limpios así como también la presión de la bomba de combustible.