Uso de líquido de frenos
El DOT

¿Qué líquido de frenos debemos usar?

Muchas veces no le prestamos atención a ello. Sin embargo, es bueno saber su función y propiedades.

Una de las características principales que debe contar un líquido de frenos es el no ser corrosivo con los metales y gomas que entra en contacto, y resistir a altas temperaturas sin llegar a la ebullición.
Para reconocer el tipo de líquido de freno existe el DOT (Department of Transportation) que especifica las calidades del líquido y que toma en cuenta el punto de ebullición de equilibrio, punto húmedo de ebullición, viscosidad, comprensibilidad, protección contra la corrosión y la compatibilidad química. Además, el DOT se clasifican en DOT3, DOT4, DOT5 y DOT5.1 las cuales son importantes conocer.

DOT 3
Económico y más conocido. Útil para los vehículos con frenos a tambor traseros y disco delantero. Su punto húmedo de ebullición es de 140° C con 3.5% de agua mientras que en equilibrio es de 200°C. Además, es el que menos propiedades tiene y al usarlo nos obligaría a regular el número de frenadas.

DOT 4
Su punto de ebullición de equilibrio es de 230°C. y el punto húmedo de ebullición es de 150°C. Contiene aditivos que previenen los efectos del agua y el tiempo de cambio es aproximadamente dos años. En suma, es más caro que el DOT3, pero con muchas mejores propiedades.

DOT 5
Su ebullición de equilibrio está cerca a los 260°C y solo se usa en autos donde el fabricante lo obliga explícitamente. Si es mal aplicado puede dañar el sistema de frenos del auto.

DOT 5.1
El punto de ebullición de equilibrio a los 270°C no es una variante del DOT 5. Su uso es solo para vehículos de alta gama.

Resumiendo, lo más recomendable para nuestro mercado automotor es el DOT 4 o si no tenemos muchos recursos entonces el DOT3.

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