La firma Euromotors, representantes de Volskwagen en el Perú, rindió hoy homenaje a los integrantes del Team “Peruanos al Dakar”, que hicieron un gran papel en la competencia internacional que culminó en Lima, el pasado 15 de enero.
La cita ante gran cantidad de periodistas se dio en el local de Euromotors en Surquillo. El gerente general de la firma, Jorge Barreda dio la bienvenida a todos los presentes y elogió a los pilotos por su destacada actuación, destacando el desempeño de la camioneta Amarok, que durante los quince días no dio problema alguno a los pilotos. Dijo que dicho vehículo está a la venta en los concesionarios de todo el país.
Estuvieron presentes además el gerente de Vehículos Comerciales, Augusto Bezada y el representante del Dakar en el Perú, Eduardo Dibós, quienes también reconocieron el esfuerzo desplegado por todos los integrantes del team y su espíritu deportivo.
Los pilotos peruanos del equipo “Peruanos al Dakar”, presentes en la ceremonia, recibieron trofeos de parte de los ejecutivos de Euromotors. Allí estuvieron Fernando Ferrand padre e hijo (46º en la general) y Juan Fernando López y Andrés Young (59º), quienes compartieron sus experiencias a la revista Nitro y la prensa presente, reviviendo aquellos días de dura competencia en el rally Dakar.
Andrés Young, copiloto de Juan Fernando López del equipo de las Amarok se mostró satisfecho con su participación y recordó la emoción vivida cuando llegó a la Plaza de Armas de Lima, resumiéndola en una frase: "La celebración con la bandera fue el reflejo de lo que yo sentí en aquel momento”, confesó.
Young, indicó que no tuvo muchos problemas con la navegación durante la enorme travesía. “El libro de ruta tenía algunas correcciones que tenía que revisar, y había que dedicarle bastante tiempo. Hubo un día en que nos saltamos un waypoint, pero nos dijeron que sigamos, y al llegar al vivac nos enteramos que ese punto de control lo habían eliminado por un cambio de última hora”, indicó el copiloto.
Por su parte, el piloto Juan Fernando López, expresó que haber corrido en el rally raid por excelencia, fue “un sueño cumplido” para él: “Siempre soñé con ir al Dakar” expresó con notoria sinceridad.
Al ser consultado por la etapa más complicada, López estuvo de acuerdo con la mayoría, “Supuestamente era la de Arica-Arequipa, que fue difícil, pero nosotros la disfrutamos y no la sufrimos tanto. Lo más fastidioso era el calor, demasiado intenso. Otra de las más complicadas fue la de Copiapó-Copiapó”, expresó el piloto.
El competidor peruano expresó que a diferencia de los pilotos extranjeros, ellos si disfrutaron de las zonas arenosas: “En nuestro caso salíamos contentos, cuando otros salían renegando en las dunas, porque ahí se quedaban pedazos de autos por todos lados, entre parachoques y faros, mientras nosotros estábamos en nuestra salsa. La ventaja es que tengo un buen navegante, porque conoce las dunas como la palma de su mano”, indicó entre risas.
López y Young, a pesar de avanzar las etapas a un ritmo moderado, no pudieron evitar un choque lateral, por causa de un piloto boliviano irresponsable. “Fue accidental. La gente se emociona y todos creen que van a ganar el Dakar en el segundo o tercer día de carrera y están totalmente equivocados con eso. Él estaba desesperado por pasarnos y era en un sitio estrecho, le avisamos el momento para pasar pero aún así, el hombre se cruzó como a 70 o 80 km, nos chocó y para colmo se dio a la fuga. Al final el tipo abandonó a los dos días. De repente se alocó mucho”, relató.
El piloto dejó en claro cuál fue su estrategia de carrera. “Teníamos que hacer una buena carrera con la cabeza fría, ir tranquilos y sin alocarnos, porque había harta oportunidad de alocarse, y simplemente era cuidar carro, ir tranquilos, tratar de acabar y no cometer errores”, confesó.
Por otro lado, la dupla Ferrand padre e hijo lograron culminar un Dakar tranquilo y sin incidentes, pues regresaron a Lima con la camioneta Amarok intacta como así recalcó el hijo: "En el 2013, estamos pensando en ir en el Amarok de nuevo. Hemos tenido la suerte de estar en un buen equipo y en un carro muy confiable. Tenemos la experiencia para llegar y eso hizo que la llevemos hasta el final sin problemas, Espectacular la camioneta, estamos muy contentos con la performance, y la gente no creía que la camioneta es totalmente estándar”, indicó el piloto recalcando que sólo se hicieron modificaciones en seguridad y suspensión.
Ferrand Malatesta, indicó que no tuvieron muchos retrasos en llegar a la meta: “Sólo un par de días nos demoramos por un tema de la suspensión, delantera pero igual llegábamos de día. El día que más tarde hemos llegado, fue en Copiapó cerca de las 9 de la noche, es decir 20 minutos después que anochezca, porque allá anochece a esa hora”, recalcó.
El conductor peruano, contó que hubieron etapas muy largas y otras muy breves: “Han habido días muy cortos de 50 minutos como el inicio en Mar de Plata, como también han habido otras muy largas, cercanos a las 12 horas”, contó el experimentado piloto.
“En las zonas de arena (como Nazca y Pisco) hemos adelantado a mas pilotos, y alcanzando puestos más adelante que en otros días, en el que se maltrataba el auto. Las dunas las conocemos bien y no solo hablo por mí, sino por los peruanos en general” expresó.
“La etapa Arica-Arequipa fue la mas difícil con toda seguridad, y la etapa estuvo espectacular, muy técnica, muy bonita. Fue una fase en la que adelantamos bastante”, expresó el piloto, quien a su vez indicó que el Dakar del 2011 fue un poco más difícil, “porque este año en Fiambalá llovió, y en vez de tener 44° o 45°, hubo 28. Además la arena estaba húmeda y por eso fue mucho mas fácil, y al día siguiente, por la nevada en la cordillera se canceló un especial”.
Ferrand, recalcó la solidaridad que existen entre muchos de los participantes: “A varios pilotos hemos ayudado a lo largo de los años y también nos han ayudado. El Dakar es también una carrera de camaradería lo cual lo hace muy bonito”, finalizó.
La firma Euromotors, representantes de Volskwagen en el Perú, rindió hoy homenaje a los integrantes del Team “Peruanos al Dakar”, que hicieron un gran papel en la competencia internacional que culminó en Lima, el pasado 15 de enero.
La cita ante gran cantidad de periodistas se dio en el local de Euromotors en Surquillo. El gerente general de la firma, Jorge Barreda dio la bienvenida a todos los presentes y elogió a los pilotos por su destacada actuación, destacando el desempeño de la camioneta Amarok, que durante los quince días no dio problema alguno a los pilotos. Dijo que dicho vehículo está a la venta en los concesionarios de todo el país.
Estuvieron presentes además el gerente de Vehículos Comerciales, Augusto Bezada y el representante del Dakar en el Perú, Eduardo Dibós, quienes también reconocieron el esfuerzo desplegado por todos los integrantes del team y su espíritu deportivo.
Los pilotos peruanos del equipo “Peruanos al Dakar”, presentes en la ceremonia, recibieron trofeos de parte de los ejecutivos de Euromotors. Allí estuvieron Fernando Ferrand padre e hijo (46º en la general) y Juan Fernando López y Andrés Young (59º), quienes compartieron sus experiencias a la revista Nitro y la prensa presente, reviviendo aquellos días de dura competencia en el rally Dakar.
Andrés Young, copiloto de Juan Fernando López del equipo de las Amarok se mostró satisfecho con su participación y recordó la emoción vivida cuando llegó a la Plaza de Armas de Lima, resumiéndola en una frase: "La celebración con la bandera fue el reflejo de lo que yo sentí en aquel momento”, confesó.
Young, indicó que no tuvo muchos problemas con la navegación durante la enorme travesía. “El libro de ruta tenía algunas correcciones que tenía que revisar, y había que dedicarle bastante tiempo. Hubo un día en que nos saltamos un waypoint, pero nos dijeron que sigamos, y al llegar al vivac nos enteramos que ese punto de control lo habían eliminado por un cambio de última hora”, indicó el copiloto.
Por su parte, el piloto Juan Fernando López, expresó que haber corrido en el rally raid por excelencia, fue “un sueño cumplido” para él: “Siempre soñé con ir al Dakar” expresó con notoria sinceridad.
Al ser consultado por la etapa más complicada, López estuvo de acuerdo con la mayoría, “Supuestamente era la de Arica-Arequipa, que fue difícil, pero nosotros la disfrutamos y no la sufrimos tanto. Lo más fastidioso era el calor, demasiado intenso. Otra de las más complicadas fue la de Copiapó-Copiapó”, expresó el piloto.
El competidor peruano expresó que a diferencia de los pilotos extranjeros, ellos si disfrutaron de las zonas arenosas: “En nuestro caso salíamos contentos, cuando otros salían renegando en las dunas, porque ahí se quedaban pedazos de autos por todos lados, entre parachoques y faros, mientras nosotros estábamos en nuestra salsa. La ventaja es que tengo un buen navegante, porque conoce las dunas como la palma de su mano”, indicó entre risas.
López y Young, a pesar de avanzar las etapas a un ritmo moderado, no pudieron evitar un choque lateral, por causa de un piloto boliviano irresponsable. “Fue accidental. La gente se emociona y todos creen que van a ganar el Dakar en el segundo o tercer día de carrera y están totalmente equivocados con eso. Él estaba desesperado por pasarnos y era en un sitio estrecho, le avisamos el momento para pasar pero aún así, el hombre se cruzó como a 70 o 80 km, nos chocó y para colmo se dio a la fuga. Al final el tipo abandonó a los dos días. De repente se alocó mucho”, relató.
El piloto dejó en claro cuál fue su estrategia de carrera. “Teníamos que hacer una buena carrera con la cabeza fría, ir tranquilos y sin alocarnos, porque había harta oportunidad de alocarse, y simplemente era cuidar carro, ir tranquilos, tratar de acabar y no cometer errores”, confesó.
Por otro lado, la dupla Ferrand padre e hijo lograron culminar un Dakar tranquilo y sin incidentes, pues regresaron a Lima con la camioneta Amarok intacta como así recalcó el hijo: "En el 2013, estamos pensando en ir en el Amarok de nuevo. Hemos tenido la suerte de estar en un buen equipo y en un carro muy confiable. Tenemos la experiencia para llegar y eso hizo que la llevemos hasta el final sin problemas, Espectacular la camioneta, estamos muy contentos con la performance, y la gente no creía que la camioneta es totalmente estándar”, indicó el piloto recalcando que sólo se hicieron modificaciones en seguridad y suspensión.
Ferrand Malatesta, indicó que no tuvieron muchos retrasos en llegar a la meta: “Sólo un par de días nos demoramos por un tema de la suspensión, delantera pero igual llegábamos de día. El día que más tarde hemos llegado, fue en Copiapó cerca de las 9 de la noche, es decir 20 minutos después que anochezca, porque allá anochece a esa hora”, recalcó.
El conductor peruano, contó que hubieron etapas muy largas y otras muy breves: “Han habido días muy cortos de 50 minutos como el inicio en Mar de Plata, como también han habido otras muy largas, cercanos a las 12 horas”, contó el experimentado piloto.
“En las zonas de arena (como Nazca y Pisco) hemos adelantado a mas pilotos, y alcanzando puestos más adelante que en otros días, en el que se maltrataba el auto. Las dunas las conocemos bien y no solo hablo por mí, sino por los peruanos en general” expresó.
“La etapa Arica-Arequipa fue la mas difícil con toda seguridad, y la etapa estuvo espectacular, muy técnica, muy bonita. Fue una fase en la que adelantamos bastante”, expresó el piloto, quien a su vez indicó que el Dakar del 2011 fue un poco más difícil, “porque este año en Fiambalá llovió, y en vez de tener 44° o 45°, hubo 28. Además la arena estaba húmeda y por eso fue mucho mas fácil, y al día siguiente, por la nevada en la cordillera se canceló un especial”.
Ferrand, recalcó la solidaridad que existen entre muchos de los participantes: “A varios pilotos hemos ayudado a lo largo de los años y también nos han ayudado. El Dakar es también una carrera de camaradería lo cual lo hace muy bonito”, finalizó.