¿Qué conveniente es convertir un vehículo a GNV?

La eficaz utilización de un combustible en un motor depende del diseño del motor (para que haya un mayor rendimiento), de la preparación del combustible para que el motor tenga mayor potencia y rendimiento.

Los más comunes hasta hace unos años fueron el diesel y la gasolina, por su gran poder calorífico, pero debido a la alta explotación de estos recursos no renovables, su alto costo, y los gases contaminantes de estos luego de la combustión. Se buscó aplicar recursos ya conocidos, en este caso los gasolinas naturales o gases, que se produce por separación del gas natural o gas de cabeza de pozo. La composición de esta gasolina varía con respecto al gas natural que lo acompaña. El contenido en hidrocarburos es más bajo que la gasolina de destilación.

El GNV es una mezcla de hidrocarburos parafínicos compuesta, en mayor proporción, por metano (CH4) y en proporciones menores por otros hidrocarburos. Una vez separado el gas natural del petróleo crudo, se somete a un proceso de extracción de líquidos obteniéndose el gas metano, el cual se transporta hacia los centros de consumo a través de la red de gasoductos. El GNV posee un octanaje igual a 130 (RON), entonces, tiene una resistencia antidetonante mayor que la mejor gasolina automotriz, trayendo como consecuencia un funcionamiento más suave del motor, con una duración mayor del motor. Por estas razones, se deben realizar ajustes sobre el motor, como adelanto del encendido de la chispa en las bujías y el coeficiente de llenado de combustible para garantizar una mezcla estequiométrica y obtener la menor pérdida posible de potencia durante el trabajo termodinámico del motor.

El mercado de las conversiones y autos a gas en el Perú sigue creciendo, sobre todo para uso de transporte de público, estas conversiones solo se logran en motores de encendido por chispa, las conversiones de GNV incluyendo sus accesorios ronda los 1500$.

Para poder aplicar el GNV en un motor de encendido por chispa, es necesaria la instalación de elementos que componen el equipo de conversión, como el cilindro de almacenamiento, regulador, inyectores o mezclador, tuberías de alta y baja presión, componentes electrónicos, válvulas y conexión de llenado.

¿Pero qué tan conveniente es convertir nuestros vehículos a estos gases naturales?

A continuación veremos una lista de ventajas y desventajas del GNV:

Ventajas

- Mayor ahorro económico (debido al bajo costo de producción de este gas).

- Ecológico y menos contaminante que la gasolina y diesel.

- Emisiones de monóxido de carbono hasta 70% menos que la gasolina.

- Emisiones de hidrocarburos no metálicos hasta 89 % en comparación con la gasolina.

- Ventaja en el ahorro de mantenimiento del sistema de escape.

- Las bujías tienen más vida útil, hasta poder llegar a ser cambiada después de 120 000 km.

Desventajas

- Ocupan mayor espacio dentro del vehículo.

- Aumenta el peso del vehículo en aproximadamente 60 kg.

- Arranque en gasolina hasta llegar a ciertas revoluciones.

- Apagado en Gasolina.

- Solo se puede aplicar en motores encendidos por chispa.

- Desgaste de la cámara de combustión. Debido a una mayor compresión, más de lo habitual, del gas cuando llega al cilindro.

- Mayor desgaste de las válvulas, pues se resecan debido a las altas temperaturas y compresión dentro del cilindro.

- Tener el sistema de inyección muy bien calibrado, junto con el buen estado en el que deben estar los accesorios del kit de conversión.

- Pierden una potencia aproximada de 10% a 15%, con respecto a la potencia inicial antes de ser convertido a GNV.

En conclusión, si uno va a convertir su vehículo a gas, le resulta rentable a corto plazo, pues le dará buenas ganancias. Pero si se quiere un vehículo a GNV que sea eficiente a largo plazo, lo recomendable es no convertir su vehículo a GNV, sino comprar uno de fábrica, pues viene con los estándares normalizados para trabajar de manera eficiente con este gas.

 

 

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