Dani Sordo se ha quedado como único defensor del pabellón de Ford frente a los Citroën de Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb. El abandono de Petter Solberg, que rompía su dirección y suspensión cuando marchaba líder del Rally de Argentina, ha dejado la lucha por el triunfo centrada entre los DS3 y el cántabro. Cuando falta una especial para que finalice la priemra etapa Loeb marcha en cabeza, separado por 1,1 segundos de Hirvonen y 13 de Dani, que está sorprendiendo en su primera participación con el Fiesta sin casi haberlo probado.
El rally arrancaba en la madrugada española del jueves al viernes con una superespecial en la que los Ford copaban las cinco primeras posiciones, con Solberg y Sordo primero y segundo. Los Citroën decidieron montar neumáticos duros y perdieron mucho tiempo (Loeb 10 segundos e Hirvonen 13).
Ya en la mañana del viernes la prueba sufrió una hora de retraso por un problema con un camión que transportaba combustible. Una vez solventado el incidente, los pilotos afrontaron dos difíciles tramos, La Pampa, de 37 kilómetros, y Ascochinga, de 51. Y pasó de todo. Loeb ganaba en el primero a pesar de sufrir un trompo, Solberg le secundaba tras sufrir problemas con un trozo de espuma que se coló entre sus pedales y se salió dos veces, Evgeny Novikov chocó contra una roca, Nasser Al Attiyah (que tiene dolores de cuello) sufría un trompo, y Ott Tanak y Martin Prokop pinchaban. Mientras, Sordo se lo tomaba con calma, adaptándose kilómetro a kilómetro al Ford Fiesta.
En el tramo más largo del día, el temido Ascochinga, de más de medio centenar de kilómetros, Loeb sufría dos trompos y perdía medio minuto, pero Solberg, aunque ganaba el tramo, tocaba con un talud y pinchaba. Sordo iba marcando los mejores tiempos intermedios hasta que pensó erróneamente que había pinchado, y levantó. Novikov abandonaba tras salirse y Tanak perdía 18 minutos al romper un brazo de dirección.
En la repetición de La Pampa llegó el drama para Solberg, que se quedaba en el kilómetro 5,8 tras romper un brazo de dirección y la suspensión de su Fiesta. Intentó arreglar lo primero, pero la avería de suspensión le impidió continuar. Loeb apretaba en la siguiente pasada por Ascochinga y conseguía arrebatar el liderato a Hirvonen por sólo 1,1 segundos. En este tramo abandonaba Thierry Neuville tras sufrir un accidente. Marchaba cuarto tras Sordo.