Embrague
Embrague

Amortiguadores del disco de embrague

El embrague se encarga de acoplar y desacoplar la volante del motor con la caja de cambios, y así poder regular las revoluciones que necesitamos dependiendo de las circunstancias. Entre  los componentes del embrague tenemos los discos de embrague y dentro de estos unos pequeños resortes. Veremos cuál es la función de estos a continuación.

Los motores de explosión, a diferencia de los motores eléctricos o las turbinas, no entregan un par de giro constante. La velocidad angular del cigüeñal, que cambia constantemente, genera vibraciones que se transmiten a la caja de cambios a través del embrague y del eje de directa produciendo ruidos desagradables y aceleran  el desgaste. Los amortiguadores de torsión deben entonces reducir las vibraciones entre el motor y la transmisión.

Como el par entregado por el motor no es constante sino que varía instante a instante, también lo hará la longitud del resorte, que irá comprimiéndose y expandiéndose continuamente frente a estas variaciones. Ello se reflejará en un giro relativo del paquete disco de arrastre respecto de la brida, según las variaciones de par del motor.

De esta forma, al someter al giro del volante a la acción de los resortes, obtendremos en el buje un giro más parejo, es decir, amortiguado respecto del que entrega el motor. Esto se traduce en un cambio de marchas suave y más rápido.

Recomendado para ti