en el Perú siempre encontraras un lugar escondido para ti

Un paraiso desconocido

Hay paisajes que presentan cataratas muy agradables y se encuentras a pocas horas de la ciudad. Estas caídas de agua son una buena opción para divertirse con amigos o familia, ya que disfrutarás de las diversas aventuras que presenta el lugar.

El clima a veces suele ser un factor por la cual no decidimos si realizar un viaje, sumémosle la falta de tiempo que puede ocasionar que explorar sea algo imposible de realizar. Cerca de Lima hay una gran variedad de lugares que puedes recorrer en un solo día, ya que hay atractivos destinos.

Huanano

A pesar de que el cielo esta gris, algunos rayos solares intentan adentrarse entre las nubes. Muy cerca a Lima, a solo 1 hora de Chosica y a un lado de la carretera Central, trazamos el camino hacia el distrito de San Jerónimo de Surco. Encendemos la camioneta y las vías nos conducen a la Catarata de Huanano, un lugar que se puede acceder tranquilamente por lo fácil y corto que es el camino.

Tras una hora de viaje descendemos del vehículo y agarramos nuestras cosas para iniciar la travesía. Ingresamos al pueblo y durante el camino encontramos algunos restos arqueológicos como edificaciones de piedra y cuevas. Normalmente cobran entrada para visitar Huanano, pero en días particulares como no hay vigilantes el ingreso es gratuito.

Mientras el viento refrescaba nuestro recorrido, veíamos a lo lejos un letrero del municipio de Surco dándote la bienvenida a la Catarata de Huanano. Esta catarata de unos 45 metros, es uno de los lugares más fáciles de llegar inclusive con familiares y/o amigos. No presenta muchos atractivos a su alrededor, pero sin duda es un espacio con una magnífica naturaleza lo cual provoca la tranquilidad en uno mismo.

Antankallo

En el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, se encuentra la catarata de Antankallo o también conocida como ‘La catarata de la amistad’. Con la dirección fijada a Matucana, nos subimos al auto y comenzamos el viaje de aproximadamente dos horas y media hacia el kilómetro 75 de la carretera central.

Esta caída de agua comprende una pendiente de 20 m que a su vez precipita el agua hacia una piscina natural. Llegamos al valle de Los Olivos, donde inicia el recorrido, y lo primero que refleja en nuestras vistas son las casas pintadas con imágenes representativas a los 32 distritos de la provincia de Huarochirí.

Con la ilusión puesta en nuestra mochila, iniciamos el recorrido de 2,5 km que durará alrededor de dos horas hacia la catarata de Antankallo. Mientras se va ascendiendo por las montañas, la adrenalina comienza a prevalecer por los precipicios que se muestran imponentes.

El camino continúa hasta el llamado ‘Bosque de Piedras’, lugar que fue creado por los mismos pobladores y mientras entre los árboles se escucha el cantico de algunas avecillas, observamos la ostentosa catarata. Cabe resaltar que, al ser un atractivo turístico, el ingreso tiene un costo de S/2.00 para adultos y S/1.00 para niños.

Challape

Al igual que la catarata de Antankallo, Matucana presenta otras impresionantes caídas de agua como Challape. Esta vez para comenzar la travesía tuvimos que llegar al pueblo de Huariquiña, un pequeño pueblo contorneado con resplandecientes paisajes.

Si eres nuevo en vivir estas experiencias, te recomendamos que inicies con este recorrido porque es una caminata fácil ya que no hay que subir pendientes. Durante el trayecto (que tiene una duración aproximada de 40 minutos) se recomienda seguir los letreros que detallan la dirección de la catarata Challape.

Mientras nos asomamos a nuestro destino, pasamos por una iglesia y adentrándonos más hay unas escaleras que bajan a los rieles del tren, donde puedes aprovechar para realizar algunas fotografías. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado porque aún el ferrocarril suele pasar por ese lugar.

Una vez llegado ahí hay un camino a la izquierda que baja y nos dirige hacia la catarata Challape. A pesar de no ser muy colmado por agua, se puede disfrutar y deleitarse del sonido del ambiente que cede tranquilidad a uno mismo. El “puente” de piedra que está frente a la cascada, son los restos de una antigua represa que fue destruida por un huayco.


JHC LLantas
Nitro! es marca registrada de Visual Art. Todos los derechos reservados. Copyright © 2009 - 2020         
New Audi Q3