Ford Escape Híbrida

La electrificación del automóvil se está acelerando y esto lo estamos viendo en todo el mundo. Al inicio yo no lo creía, la transición a este tipo de vehículos es un hecho y en mercados emergentes como el peruano, la propuesta más viable y recomendable son híbridos no enchufables.

Es una opción que cada vez más toma fuerza no solo porque tienen eso que la mayoría busca: rendimiento en el consumo de combustible, también porque son muy prácticos, funcionales, no necesitas enchufarlos para recargarlos, es por eso que ahora les voy a mostrar a un nuevo compañero que lo he tenido varios días, con ustedes la Ford Escape híbrida que ya llegó al apetecible segmento de SUV que la mayoría prefiere.

¿Qué es lo mágico de este compañero Ford Escape híbrido? Ford se ha preparado mucho para esto, para lograr el desarrollo de esta propuesta híbrida, esta SUV es de cuarta generación y está construida bajo la nueva plataforma C que es de carácter global. La versión híbrida que estoy probando tiene una única configuración, la Titanium, que nos deja el sabor a tope de gama, que presenta un sistema híbrido de segunda generación y que destaca por algunos desarrollos adicionales, que vamos a ver a continuación y una cosa más, esta versión titaniun que vamos a probar es AWD.

Diseño

Sobre el diseño es muy parecido al Escape de motor a combustión, pero para esta variante híbrida se ha adaptado al nuevo estilo de la marca, donde el protagonismo se lo lleva esta parrilla con inserciones cromadas que le agregan líneas distintivas a lo largo de la carrocería. Aquí vemos trazos muy limpios, los faros son con tecnología LED y en la parte de abajo también los neblineros son con tecnología LED. Esta SUV destaca por ser parte de la generación más aerodinámica hasta la fecha y esto gracias a que disminuye su peso en aproximadamente 90 kilos respecto al modelo anterior. Además, tiene limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

En la parte lateral, observamos que los espejos laterales no cuentan con las señales de giro, son calefaccionados y con memoria. Cuenta con unos aros de aleación de 19 pulgadas, pasos de rueda color negro, en la parte inferior de este lateral se ve mucha protección con estas terminaciones en negro y las barras de techo en color negro complementan su porte y silueta deportiva.

Sus dimensiones son de largo 4585 mm, alto 1674 mm, ancho 2174 mm, distancia entre ejes 2710 mm y despeje del suelo 173 mm. Y un detalle más que es resaltante y no me refiero a este negro piano que le da un toque de elegancia a esta SUV, si no a estos botones táctiles para poder dejar la llave dentro del SUV y ponerle seguro al vehículo.

En la parte trasera por arriba vemos un spoiler, con la tercera luz de freno, en el portón de la maletera nos damos cuenta de que estamos en la Ford Escape Titanium Hybrid AWD, a los lados están los emblemas que hacen referencia a esto, grupos ópticos que también son de tecnología LED y doble salida de escape simuladas a los costados.

Esta maletera cuenta con la tecnología hands free, que con tener la llave en los bolsillos al pasar el pie este se abre y cierra automáticamente, ya que su apertura y cierre es eléctrico. Al abrir la maletera vemos que cuenta con un excelente espacio de carga, su capacidad es de 974 litros y con los asientos de la segunda fila abatida llega a los 1675 litros de capacidad. Dentro de ella podemos observar esta protección en el piso de la maletera que se ve muy resistente, ganchos, una entrada de 120 v, luz central y esta otra protección que es como cobertor, pero lo bueno es que se levanta con la maletera lo cual lo hace muy funcional y práctico. Al levantar la tapa vemos la llanta de repuesto que es de acero y solo es de emergencia, además en ella están sus herramientas.  

Interior

Para ingresar al Escape contamos con encendido de motor a distancia y la entrada inteligente sin llave. Además, la distribución de los elementos es muy buena y transmite gran confort. El ensamblado es excelente por donde toques: panel de instrumentos, puertas, todo el habitáculo cuenta con materiales acolchonados, claramente se nota que son de buna calidad y esto también se aprecia en los asientos que son de cuero y con un color bitono y eléctricos para piloto y copiloto, pudiendo regular entre 8 y 10 posiciones. Para encender esta SUV tenemos el botón de encendido de motor, en la puerta del piloto encontraremos los comandos para regular los espejos para tener una mejor visión, pero como lo mencioné no son eléctricos, por aquí a la derecha tenemos el control de las luces que cuentan con función automática y podemos regular la iluminación del panel; además que también tenemos el botón de apertura y cierre del maletero y el de la tapa de gasolina. Si hablamos de conectividad el Escape híbrido cuenta con el ya conocido sistema de entretenimiento SYNC3, que es exclusivo de Ford, con una pantalla táctil de 8” similar a la de un smartphone o tablet y con esta asistencia al conductor que gusta a muchos. Imagínense, este sistema permite más de 10 mil comandos de voz: realizar llamadas, escuchar y responder mensajes de texto y whatsapp, escuchar música, podcasts, usar Waze, Google Maps es decir todo lo que te puedas imaginar y es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Además, incluye un panel de instrumentos digital configurable de 12.3 pulgadas y claro el head up display, que no es el típico que solo se ve una pantallita con solo la información de la velocidad poco más, creo que por eso a mí no me termina de convencer. Pero este en particular incorpora la evolución del sistema de estacionamiento semiautónomo de la marca: Active Park Assist 2.0, el cual controla automáticamente los pedales, la transmisión y la dirección del vehículo para realizar operaciones de estacionamiento en perpendicular inverso, paralelo y asistencia para la salida del estacionamiento, casi como si la camioneta se estacionara.  

Y ya complementando todo este paquete con sabor a configuración de un   tope de gama este sistema de audio Premium B&O™ de Harman con 10 parlantes de alta definición más subwoofer, sistema de carga inalámbrica para dispositivos electrónicos, Passive Entry y Passive Start, que como lo mencioné permiten ingresar y encender el motor sin usar la llave y cuatro puertos de carga USB, dos para los pasajeros delanteros y dos para los de la segunda fila.

El ambiente perfecto se crea a partir de la combinación del climatizador de doble zona para configurar diferentes valores de temperatura para el conductor y el acompañante y los asientos son de cuero bitono y la segunda fila es deslizable permitiendo mejorar el espacio de los pasajeros, añadir carga o un equilibrio de ambos. En cuanto a la maletera, cuenta con apertura de manos libres.

Y si hablamos del ambiente, el techo panorámico de doble panel, le aporta ese plus muy interesante, además del climatizador de doble zona que lo podemos configurar en diferentes valores de temperatura para el conductor y el acompañante y algo que no me asombra siendo esta Escape un Ford es esta tradicional perilla. Esta es la caja de transmisión que Ford ya nos tiene acostumbrado y que hemos visto en sus demás modelos, acompañada a esta tenemos el freno de mano electrónico y el autohold. En cuando a los modos de conducción tiene 5 seleccionables: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Nieve/Arena - controlados por un botón ubicado debajo del dial del selector de cambios rotativo- para ayudar al vehículo a recorrer por casi cualquier tipo de condiciones de la carretera. Ahora sí vamos a la segunda fila.

La entrada es igual de cómoda y fácil que la parte de adelante, los materiales expresan la misma sensación con un grado alto de calidad, en términos de equipamiento en esta parte tenemos salidas de aire acondicionado en la parte central, como mencioné dos entradas USB, el asiento es deslizable permitiendo mejorar el espacio de los pasajeros o simplemente podemos añadir más. El túnel de transmisión no es tan grande y sí es posible viajar con una tercera persona en el medio, pero eso sí este apoyabrazos central en trayectos largos sí podría incomodar a la persona que se siente aquí.

Motor

Sobre el motor, al ser un vehículo híbrido tienes el propulsor de 2.5 litros de ciclo Atkinson, su papel es el de dar la potencia adicional necesaria cuando se necesita, este entrega 163 caballos y el segundo motor es eléctrico que eroga 129 caballos de potencia (96kW), entregando 200 caballos de potencia combinada con los dos motores y un torque de 210 Nm y este sistema híbrido tiene algo en común con el de otras marcas que para encenderlo es igual presionando el pedal del freno y botón de encendido. En el panel de instrumentos saldrá la palabra listo que significa que está encendido ya que lo peculiar en estos motores es que no se escucha, pero también tiene su propia magia por ejemplo este tipo de vehículos normalmente nos brinda mejor autonomía en ciudad al llevarlo entra las 50 a 70 km/h pero fíjense que pude llevarlo a los 125 km/h manejándolo de forma adecuada, eso es un gran punto a favor aunque también es cierto que llevándolo a velocidades de alrededor de los 120 km/h empiezas a sentir lo típico de un auto híbrido, que en ciudad se siente más responsivo que en carretera.

Y lleva un nuevo sistema de refrigeración de baterías que utiliza líquidos con el fin de alargar la vida útil de la batería que es de iones de litio, este Escape no necesita enchufarse como lo mencioné gracias a que la batería es recargada, por un generador eléctrico conectado al motor de gasolina, siempre y cuando el vehículo esté en movimiento, pero también la podemos autorecargar usando la energía recuperada al frenar, gracias al sistema de frenado regenerativo que permite recuperar más del 90% de la energía que normalmente se desecharía por la fricción.

A este sistema híbrido se le suma una transmisión electrónica continua variable controlada a través de un selector de cambios rotativo que reemplaza a la tradicional palanca de cambios. En este caso, tiene una operación mejor programada a diferencia de una transmisión convencional, tiene funcionamiento más suave y continuo por ahí que se siente la misma vibración del motor de gasolina cuando entra en acción, pero fuera de eso es silencioso.

Desempeño

En cuanto al desempeño dinámico de esta Escape, se siente muy ligero, es un SUV con el grado correcto de suavidad y de agilidad, aunque hay algo de inclinación de carrocería en curvas rápidas, pero para nada es insegura ya que cuenta con todos los elementos de seguridad activos y pasivo más las ayudas a la conducción y esta agilidad en parte es a su diseño que ahora es un 60% más pequeña (lo que le resta peso a la unidad) y a esto le podríamos sumar que ahora cuenta con un 30% más de capacidad de almacenamiento que las baterías convencionales ya que se ubica estratégicamente debajo de los asientos de la segunda fila sin sacrificar el espacio para los pasajeros y sobre todo sin sacrificar la capacidad de carga de la maletera, donde algunas marcas suelen utilizar el espacio debajo del maletero para colocar la batería.

Durante todos los días que se le hizo la prueba a la unidad nos dio un consumo de 2 galones/100 km., siendo este un ahorro exorbitante.

Los modos de manejo que están controlados por el selector de cambios rotativo ayudan sin problemas a esta SUV a recorrer y pasar por diferentes tipos de condiciones de la carretera. El modo de conducción favorito para mí es el Sport aunque no es el que te brinda mejor autonomía, pero te brinda toda la potencia de la SUV al instante, sientes que te tira hacia atrás.

Me ha gustado mucho esta Escape hibrida. El sistema híbrido está muy bien puesto a punto. El motor eléctrico es capaz de mover por sí mismo en diferentes circunstancias. No hay que ir lento para ahorrar. El motor eléctrico no necesita revolucionarse para responder con fuerza y eso ayuda mucho en los arranques, rebases y recuperaciones.

Pasamos por trocha y cambiamos el modo de manejo a nieve/arena y sin problema el carro configura todo el sistema para poder pasar sin problemas y así lo hizo. Esta SUV asombra bastante por su suspensión independiente que funciona muy bien, es suave, aunque mantiene un tacto firme. La dirección está muy bien asistida, tiene un radio de giro corto, lo cual le brinda esa cuota para moverte con facilidad por caminos estrechos o reducidos, es claro no solo es una cara bonita, sino que también es ruda y no te va a dejar para nada mal. El control de descenso siempre anda activado y esta SUV al detectar que estamos en pendiente se activa dándonos una tranquilidad y seguridad más al volante. En cuanto a los frenos contamos con discos sólidos tanto para la parte delantera como la trasera, el freno responde bien no se aguanta.

Seguridad

Una de las claves para Ford y por la cual siempre ha destacado es la seguridad; esta SUV incorpora el ya conocido paquete estándar de asistencias al conductor Ford Co-Pilot 360 compuesto por el asistente de precolisión con frenado automático de emergencia y detector de peatones y vehículos, sistema de mantenimiento de carril, monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, encendido automático de luces delanteras, además de cámara y sensor de estacionamiento trasero, a esto se suma el Ford Co-Pilot 360 Assist+, un paquete adicional de asistencias que cuenta con control crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad, centrado en carril y dirección evasiva asistida.

Una de las funciones exclusivas de la Escape híbrida es la Alerta Sonora para peatón, que emite un ruido artificial para alertar a los peatones cercanos de la presencia del vehículo cuando se opera silenciosamente en modo eléctrico; esto es útil para las personas con discapacidad visual que normalmente se guían al escuchar el sonido del motor para detectar la proximidad de un automóvil. Esta función es completamente automática y se activa entre los 0 y 28 km/h.

Y pone la cereza a este pastel los siete airbags de serie, frenos ABS en las cuatro ruedas, control electrónico de estabilidad (ESP), sistema de anclaje de sillas (ISOFIX), sistema de monitoreo de presión de neumáticos individual (TPMS) entre otros.

Precio

Esta única versión está a un precio de US$ 45 990.

Finalmente, el desempeño de esta unidad se describe en muchas de las cosas que he mencionado, pero si me tengo que quedar con algunas palabras sería: ágil, cómoda y ahorro de combustible y sobre todo muy segura y un detalle importante a resaltar es la garantía del vehículo: que cuenta con una garantía extendida de 8 años o 160 000 kilómetros para la batería de iones de litio y el cableado de alto voltaje.

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