Bloqueo de diferencial
Bloqueo de diferencial

Bloqueo del divisor de potencia

En un camión con sistema de tracción tipo tándem, existe un dispositivo llamado divisor de potencia, también conocido como diferencial de potencia o IAD (Inter Axle Differential) que va instalado en la entrada del primer diferencial.

Su función es transmitir la tracción proveniente de la caja de cambios hacia los dos ejes traseros y a la vez compensar las fuerzas y giros de cada eje. La tracción se transmitirá en mayor porcentaje por el eje que presenta menor resistencia al giro.

Sin embargo, si por las condiciones del camino hay pérdida de tracción en alguno de los ejes, el camión disminuirá notoriamente su capacidad de tracción. El bloqueo del divisor, llamado también PDL (Power Divider Lock) obliga a que la tracción se distribuya 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, de manera que mejora la tracción del camión en carreteras en mal estado, con poca tracción o con superficies irregulares.

Para Activar el Bloqueo del Divisor:

Con el vehículo andando a bajas velocidades o detenido, mueve el switch del bloqueo del divisor a la posición “LOCK” y levanta momentáneamente el pie del acelerador para que se interrumpa el torque del motor y permita el enganche. Conduce a baja velocidad en terrenos con muy baja tracción.

Desactivar el Bloqueo del Divisor:

Con el vehículo andando o detenido, mueve el switch del bloqueo del divisor a la posición “PDL” y levanta nuevamente el pie del acelerador.


PARA TENER EN CUENTA:

• Para las condiciones más críticas de carretera (carretera destapada o patinaje), bloquea tanto el diferencial (DIFF LOCK) como el divisor de potencia (PDL). Siempre engancha primero el PDL y luego el DIFF LOCK.
• Carreteras en buen estado pero con condición de lluvia (baja tracción y patinaje), engancha únicamente el PDL.
• Nunca coloques el bloqueo del divisor en el momento en el que una de las ruedas esté patinando. Si no sigues esta recomendación puedes causar severos daños en el Divisor de potencia.
• El Bloqueo del diferencial (DIFF LOCK) se utiliza a bajas velocidades y por periodos cortos de tiempo. Nunca excedas los 40 Km/hora con el bloqueo del diferencial activado.
• Trata de no usar el bloqueo del diferencial en descensos pronunciados ya que con el DIFF LOCK activado se pierde estabilidad del camión. Recuerda que el DIFF LOCK causa sub viraje en la dirección.
• El Bloqueo del Divisor puedes hacerlo por largos periodos de tiempo, siempre que exista una condición de baja tracción en el camino.
• Les recomiendo usar el PDL durante el enganche y desenganche del tráiler. Esto evita el patinaje y facilita la operación.

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