Según el primer reporte de la Asociación Automotriz de la presente temporada, dentro del segmento de vehículos livianos clase automóvil, el sedán estiró la ventaja en las ventas respecto de los hatchbacks. Analicemos el primer reporte de la AAP en este apartado.
Los voceros de las marcas que producen sedanes en nuestro país deben estar saltando en un pie, pues el primer reporte de la Asociación Automotriz del Perú en lo que va del año dejó bien parada a esta subclase respecto a las demás que integran la clase de automóviles.
En el primer mes del año se vendieron 4216 sedanes, una cifra que equivale al 69.6% de participación de mercado y si bien es cierto, hubo un retroceso en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado; no es tan considerable respecto a las ventas de los hatchbacks.
De esta subclase se vendieron tan solo 1798 unidades (29.7% de participación de mercado), una cifra que dista mucho de lo que se vendió en el primer mes del 2017, 2298 ventas.
¿Y las otras subclases?
Dentro de la clase de automóviles, las subclases de coupés, convertibles y station wagon (flamante incorporación a la clase) no han tenido el mejor de los inicios debido a que han registrado menos ventas que lo inmatriculado en el primer mes del 2017.
Lo cierto es que los sedanes ampliaron la diferencia en las ventas respecto a los hatchback, ¿tenemos ya una subclase de automóvil favorita para los peruanos?