Se confirmó que el precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), es menor que hace 10 años. Esta reducción es solo para autos particulares y se debe a que su índice de accidentes es menor que los vehículos de transporte público, interprovinciales y de carga.
Gustavo Cerdeña, Gerente General de la compañía de seguros La Positiva, puntualizó que el importe del SOAT para autos particulares bajó de S/.180 en el 2002 a S/.110 o S/.115 actualmente. También resaltó el incremento de ventas del sector automotriz, pues anualmente se estima que ingresan al parque automotor entre 120 mil y 130 mil vehículos.
“Los precios del SOAT en general bajarán en la medida que disminuyan los accidentes de tránsito, aunque para el caso de los autos particulares estaría llegando a un nivel mínimo, conociendo el desempeño de los accidentes de tránsito en Perú”, acotó.
Las compañías de seguro ofrecen el oro y el moro para captar más clientes. Desde revisión gratuita del auto, el servicio de chofer de reemplazo a un precio rebajado, grúa, atención médica y hasta servicios domiciliarios para desperfectos eléctricos o trabajos de gasfitería; estos son solo algunos plus con los que cuenta los SOAT.
Además, del publicitado delivery; hay empresas aseguradoras que complementan el seguro con: descuento en auxilio mecánico, atención de emergencias, cerrajería, lavado de autos y hasta asesoría legal. Debido a la semejanza en la cobertura de este seguro.
En la actualidad hay cinco compañías que los venden en Lima: MAFRE, Interseguro, Rímac, Pacífico y La Positiva. A pesar de todos estos beneficios a nivel nacional transitan 600 mil vehículos sin este seguro, a pesar que es obligatorio.